Natura
Medio Ambiente instalará en el Bierzo 10 cámaras térmicas y de alta definición para vigilar los montes
Lo ha confirmado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, en la visita que ha realizado al Consejo Comarcal del Bierzo. Indignado por los últimos incendios en Vega de Espinareda, Fabero y Ponferrada ha pedido la colaboración ciudadana para que se movilice y defienda su patrimonio natural.
El Consejero ha afirmado que se está estudiando los puntos más sensibles del Bierzo para su colocación, algunos como el Monte Pajariel de Ponferrada, Fabero, Valle de Finolledo y Vega de Espinareda.
Las cámaras son térmicas por lo que podrán detectar de forma inmediata cualquier conato de fuego. Además, grabarán imágenes en alta definición con un alcance de 10Km por lo que se podrá identificar a los presuntos autores de los incendios. Las imágenes obtenidas podrán ser utilizadas como prueba judicial por la policía y la Guardia Civil.
Quiñones ha añadido que para la lucha contra los incendios de este año en el Bierzo se han contratado más cuadrillas para actuar en zonas como Médulas y una patrulla nocturna que trabaja de 22 a 8 horas dotada de motobombas para actuaciones rápidas.
El Consejero ha lamentado que en el 2015 el mayor número de incendios de Castilla y León se produjera en el Bierzo, condenando estos hechos que son inaceptables ya que no sólo destruyen los recursos económicos de muchas familias sino que además ponen en riesgo sus vidas.