Ponferrada
Medio Rural inaugurará en breve la Casa del Pueblo de San Clemente y el recinto de la antigua cárcel de Salas
El concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha informado hoy en comisión sobre las últimas actuaciones que se han realizado desde su área durante los últimos meses. Entre las mismas destacan las próximas aperturas de la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza y del recinto de lo que fue la antigua cárcel de Salas de los Barrios. Ambas obras están prácticamente finalizadas por lo que estarán listas en un plazo de entre uno o dos meses como máximo.
La obra en la Casa del Pueblo de San Clemente se inició en el 2016 a través del Plan de Obras del Consejo Comarcal y las últimas actuaciones en la misma han estado relacionadas con el saneamiento y el barniz de las partes de madera. Una vez se finalicen los trabajos en este espacio, la brigada de obras se trasladará a Salas para rematar lo último que falta en lo que fue la antigua cárcel de este pueblo de los Barrios.
Relacionado también con Patrimonio, Iván Alonso ha destacado la relevancia de las excavaciones que ha realizado National Goegraphic en el claustro del Monasterio de San Pedro de Montes. A través de un georadar se ha estado trabajando en la zona durante tres semanas. Alonso espera que a finales de año se pueda tener noticias de las conclusiones de la actuación que demuestra, según Alonso, el valor que tuvo la Tebaida Berciana. A lo que hay que sumar el hallazgo hace pocos meses de alrededor de 60 bancales en el Valle del Oza y que a falta todavía de un estudio arqueológico más detallado por parte de los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, revela el interés histórico y etnográfico que suscita el entorno por conocer mejor sus caminos, terrenos agrícolas y las poblaciones que lo forman, porque allí hubo al menos nueve barrios de Manzanedo y media docena de iglesias y monasterios que han desaparecido desde la Edad Media.
Sin querer entrar en polémicas sobre la relevancia o no del descubrimiento, Alonso ha dejado claro que, de encontrarse restos arqueológicos, estos tendrán que estar al menos a cuatro metros de profundidad.
Sobre el área de Medio Rural, Alonso ha informado que se han realizado más de 50 actuaciones en diferentes zonas del municipio, relacionadas con desbroces, limpiezas de caminos y obras de acceso. Muchas realizadas con el tractor y otras manuales. En total se ha trabajado en 34 Kilómetros de caminos y en una superficie de 30.000 metros cuadrados.