Ponferrada
Medio Rural multiplica por cuatro su presupuesto para 2016
Con 276.000 euros, la concejalía de Medio Rural casi multiplica por cuatro en 2016 la cantidad asignada el pasado año para el área. Cantidad resultante si se tiene en cuenta las aportaciones transversales procedentes de otras concejalías como Obras, Desarrollo Económico y Asuntos Sociales.
En la presentación del presupuesto, el responsable del área, Pedro Muñoz, ha destacado la participación en el mismo de las 17 juntas vecinales que, además, han firmado un convenio por el que trasladarán a Medio Rural sus necesidades y prioridades.
Paralelamente se ha elaborado un calendario de reuniones periódicas con los responsables de las pedanías y de las asociaciones ciudadanas para conocer sus necesidades.
Con todo ello, se ha pretendido buscar un equilibrio y principio de igualdad de forma que las pedanías no se vean excluidas de las decisiones de la concejalía.
Muñoz confía en que el Presupuesto General, en el que se encuentra incluido el de Medio Rural, se apruebe cuanto antes y con el mayor consenso posible, porque “Ponferrada merece y, sobre todo, necesita que el Presupuesto para 2016 salga adelante”.
Principales partidas
-89.662 euros para desarrollo rural y mantenimiento de infraestructuras
-25.000 euros para desarrollo rural y conservación de edificios
-7.622 euros para suministro de energía a repetidores
-7.274 euros para gastos de alquiler de local social y mantenimiento de asociaciones vecinales.
-18.000 euros para convocatoria de línea general de ayudas a asociaciones vecinales.
-9.500 euros para cumplimiento del convenio con la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas por la cesión de terrenos en La Llanada.
-50.000 euros para inversiones en maquinaria de obras para las pedanías.
-9.000 euros para ayudas al funcionamiento de las 17 juntas vecinales del Municipio.
-10.000 euros para contingencias y varios.
(Total: 276.000 euros)
Otras actuaciones
En la reunión de la comisión de Medio Rural, Pedro Muñoz también informó de otras importantes actuaciones de su Concejalía y destacó el gran éxito de las jornadas de supervivencia en el monte, Winter Fest, arganizadas por la Concejalía y celebradas recientemente. Por otro lado, informó de que los técnicos han dictaminado que no se puede llevar a cabo la rehabilitación del edificio del viejo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, debido a la existencia de fallos estructurales que imposibilitan dicha rehabilitación.
Finalmente, el concejal informó en la Comisión de que la escollera del río Oza a su paso por San Esteban será acometida y financiada por la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a lo largo de 2016.
Servicio telemático municipal para personas sordas
Pedro Muñoz también dio cuenta de los contactos y avances para la implantación en el Ayuntamiento de Ponferrada de un servicio de atención telefónica y telemática para que las personas sordas puedan realizar los trámites municipales mediante llamada telefónica adaptada o vídeoconferencia, un servicio que según el concejal se implantará en 2016 y que tiene un coste muy asequible y asumible por el Ayuntamiento: unos 1.300 euros anuales.
La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de El Bierzo, Asorbier, Montserrat Bodelón, señaló que aunque internet ha supuesto un gran adelanto a la hora de facilitar las cosas a este colectivo, la implantación de la vídeoconferencia u otro sistema de eficacia similar supondría un gran avance para facilitar la vida y la integración social a estas personas. En ese punto, Bodelón también abogó por una mayor implantación a todos los niveles de la lengua de signos.