Ponferrada
Medio Rural protege la Cueva de San Genadio
La concejalía de Medio Rural, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico, ha dado inicio a los trabajos de puesta en valor y protección de la Cueva de San Genadio, en el término de Peñalba de Santiago. Se está instalando un valla de madera de protección y recuperando la verja de la entrada a la cueva.
Este enclave turístico del Bierzo recibe alrededor de 25.000 visitas todos los años. Por su importancia, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido adecuarlo para, además, garantizar la seguridad a las personas que lo visitan.
Por otro lado y con el mismo fin, Medio Rural realizará el vallado del mirador que se encuentra en lo alto del pueblo por ser un lugar muy frecuentado por los turistas. Está previsto que los trabajos finalicen en un mes.
Los concejales responsables del área, Pedro Muñoz e Iván Alonso, hacen hincapié en que este enclave de la cueva de San Genadio, así como el pueblo de Peñalba de Santiago y todo el Valle del Silencio, constituyen uno de los enclaves estratégicos y singulares y fundamentales de la Tebaida Berciana, y que, por su valor e importancia, justifican la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta parte del territorio del sur del Municipio de Ponferrada. Apoyan, por tanto, la PNL presentada por el PSOE para que la Junta de Castilla y León apueste por su promoción turística, dentro del marco de otras ermitas y eremitorios rupestres de la Comunidad.