Ponferrada
Merayo confirma que la solución a la huelga le costará dinero al Ayuntamiento
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha dejado hoy claro que la salida para resolver la huelga del servicio de recogida de basuras le costará al Ayuntamiento dinero. Sin querer hablar sobre cantidades y las propuestas que se pondrán hoy sobre la mesa en la reunión que va a tener con FCC, la alcaldesa afirma que la resolución del conflicto está cerca.
Merayo afirma no descartar nada, pero no confirma las declaraciones de ayer de la presidenta del IMFE Rosa Luna, en las que aseguró que el Ayuntamiento había propuesto hacerse cargo de 9 trabajadores por un período de cinco años con un coste de un millón de euros para las arcas municipales.
Preguntada hoy en la inauguración del Salibrín en la Casa de la Cultura, no ha querido mencionar la posible municipalización del servicio o de una parte de la plantilla aludiendo a que se está todavía negociando con la empresa concesionaria. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, afirma que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de buscar una solución al conflicto ya que trabajadores y empresa no hay llegado a un acuerdo.
La alcaldesa ha lamentado, una vez más, la falta de apoyo de los concejales de USE Bierzo que formaron parte del anterior equipo de gobierno, a los que responsabiliza de la actual situación tras dos años de haberse firmado el contrato por 20 años. Merayo afirma que el ahorro de 1,5 millones de euros al año que se lograba con la concesión al final se ha demostrado que no es así.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos que colaboren en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos para evitar el “colapso” en los contenedores. Ayer, la alcaldesa mantuvo una reunión con los hosteleros y comerciantes de la ciudad para insistir en este tema.
Los trabajadores se volverán a reunir con los responsables de FCC mañana, 20 de abril.