Cultura
Miguel José García: “La provincia del Bierzo fue como un relámpago entre dos tiempos oscuros”
El historiador Miguel José García (Jota) presentó en la Casa de la Cultura de Ponferrada ‘El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros’, un libro editado por el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo para conmemorar el bicentenario de la efímera provincia del Bierzo en el siglo XIX, durante el Trienio Liberal.
Al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el estudio de Jota le lleva a la reflexión política sobre las reivindicaciones territoriales. En la presentación del libro afirmó que las tensiones sobre este tema aparecen en muchas ocasiones debido a que los políticos no cubren las expectativas de bienestar social que los ciudadano demandan.
El libro aborda aspectos relacionados con la sociedad, la economía y la política del período que se inició el 15 de octubre de 1821 con la aprobación, en la Cortes Generales, de la creación de la provincia promovida por las élites de la época. En aquella decisión histórica, se eligió también a Villafranca del Bierzo como la capital de la provincia y no a Ponferrada como cabía esperar, recordó Jota en su intervención.
Pese a que la nueva provincia duró apenas dos años, la actividad fue intensa y se tomaron muchas decisiones. La Diputación que se ubicó en el edificio de los Padres Paúles funcionó sin problemas siguiendo las directrices del nuevo Gobierno y la instaurada Constitución de 1812.
Fueron meses intensos que podían haber marcado un futuro diferente para el Bierzo sino se hubiera restaurado el gobierno absolutista. Según Jota hay muchos historiadores que apoyan esta tesis que se analiza en la publicación, y que será, a partir de ahora, de obliga lectura para investigadores de la historia de la comarca, como mencionó la presidenta del IEB, Patricia Pérez.