Agroalimentación
Milagros Marcos recibe la I Cereza de Oro por su apoyo a la marca de garantía
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha recibido esta mañana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada la I Cereza de Oro por su apoyo a la creación de la marca de garantía Cereza del Bierzo y al sector de la agroalimentación en la Comarca.
El acto ha estado enmarcado dentro de la celebración de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo y ha sido la Alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, la encargada de entregarle el reconocimiento, agradeciéndole su incondicional apoyo al Bierzo. Marayo ha incidido en la importancia que tiene la creación del 7º sello de calidad para la agroalimentación, un sector que según la regidora debe ser ahora uno de los motores económicos de la Comarca, «Debemos transformar el oro negro en oro verde, queremos hacer de Ponferrada el Jerte del noroeste» ha comentado Merayo haciendo referencia a la agricultura y a la cereza.
Por su parte, la Consejera ha agradecido el reconocimiento y lo ha hecho extensivo a todos los agricultores. Ha recordado que además de la nueva marca de garantía de la cereza, la Junta ha creado la Plataforma de Competitividad para el Bierzo, con un presupuesto de 16 millones de euros con la intención de dinamizar la agroalimentación, y está promoviendo la modernización del regadío del Canal Bajo. Sobre este último ha adelantado que ya ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes para explicarles las ventajas del mismo, entre ellas la reducción de los costes de producción para hacer los productos más competitivos.
Según los datos que ha aportado Milagros Marcos, el sector hortofructícola en el Bierzo mueve una cifra que ronda los 12,3 millones de euros al año, de los cuales, el 26% corresponde a la cereza.
Sobre las ayudas a los agricultores que esta temporada han sufrido el azote de la sequía, las heladas y el granizo, la Consejera ha matizado que las ayudas previstas por la Junta, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, cubren el 100% de los avales y los intereses de los préstamos que soliciten los agricultores. Son a fondo perdido, es decir, lo solicitantes no tendrán que devolver las ayudas que pueden llegar hasta los 80.000 euros.
Ivan
21 junio, 2017 at 3:31 pm
Una torpeza enorme entregar un premio que se llame «Cereza de oro» cuando el Valle del Jerte lleva años y años entregando un premio con ese mismo nombre. Premio que recogió hasta la reina. Es una decisión muy, muy torpe. Lo siguiente si queréis nos podemos inventar los Oscar.