Ponferrada

Miles de personas claman por un futuro para el Bierzo

Publicado

el

Alrededor de 20.000 personas salieron hoy a la calle en Ponferrada, convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, con la premisa de exigir alternativas de futuro para el Bierzo después de la crisis económica, el cierre de la minería y de las centrales térmicas. Una debacle que ha dejado por el camino 5.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

La manifestación que salió desde la Plaza Julio Lazúrtegui transcurrió por la Avenida de la Puebla, General Vives y la calle Ancha para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento donde se leyeron tres manifiestos, el primero a cargo del periodista Fernando Tascón, quien recordó el esfuerzo de los abuelos y las abuelas del Bierzo para sacar adelante la comarca y la desidia de los que tenían la responsabilidad de evitar su hundimiento. Ahora se pide un mecanismo de compensación por todo lo que ha dado el Bierzo, afirmó Tascón.

El segundo manifiesto lo leyó la actriz toreniense Raquel Mirón que, por ser natural de una cuenca minera, recordó los últimos coletazos de la lucha por el carbón y la perplejidad por parte de los que lo dieron todo al ver el desmantelamiento sin alternativas que ha sufrido el Bierzo, llevándolo a la despoblación y a la falta de un futuro para sus jóvenes.

Cerró las intervenciones la joven estudiante perteneciente a CIMA, Gara Cristina Blanco, quien recordó que el futuro pasa por los jóvenes, pero que para que se pueda dar hace falta trabajo, cultura, vivienda y espacios para el encuentro, y enseñanza. La juventud necesita vida, reclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil