Sociedad

‘Mine the gap’ proyecto europeo para la modernización de las pymes del sector minero

Publicado

el

El proyecto europeo ‘Mine the gap’ coordinado por la Fundación ICAMCYL y con un presupuesto de 5 millones de euros, financiará la modernización de las pymes del sector minero. De esa cantidad, 4 millones se destinarán a apoyar proyectos de innovación en el sector de las materias primas.

Los proyectos se canalizarán a través de 11 socios europeos, de los cuales 9 son clústeres industriales que representan a más de 1.000 miembros y hasta 529 pymes. Los países participantes (Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España) representan más del 50% de todas las pymes del sector minero en Europa, lo que da una idea del potencial impacto sobre el sector en términos de competitividad y crecimiento económico de las pymes.

Durante los tres años de duración del proyecto, se llevarán a cabo dos convocatorias abiertas a pymes para la realización de proyectos de innovación en el sector de la minería que les ayuden a transformarse y cumplir con la previsión de la minería sostenible del siglo XXI, así como a implementar métodos y políticas de eficiencia energética. Estos proyectos deberán contar al menos con una pyme del sector de las materias primas y la minería, y una proveedora de tecnología en los campos de las TICs, la economía circular, la manufactura avanzada y la eficiencia de recursos. De este modo, se financiarán alrededor de 40 proyectos con la participación de hasta 100 pymes entre proveedoras de tecnologías y del sector minero.

Además de esta financiación, el proyecto ‘Mine the Gap’ ofrecerá servicios gratuitos a pymes implicadas en toda la cadena de valor de las materias primas en los ámbitos de internacionalización, vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología, formación, búsqueda de socios y programas de intercambio. Se espera que estos servicios den un impulso decisivo a la modernización de un sector de los más castigados en términos de productividad y empleo de las últimas décadas en Europa.

‘Mine the Gap’ está orientado al fomento de la colaboración interregional e intersectorial en Europa, lo que implica que se favorecerán los proyectos que impliquen sinergias no sólo entre distintos sectores sino también entre las distintas regiones europeas participantes.

Tras la puesta en marcha del proyecto el próximo mes de septiembre, se espera que en 6 meses se lance la primera convocatoria, en la que podrán participar todas aquellas pymes del sector de la minería que presenten nuevas ideas de modernización en colaboración con empresas proveedoras de tecnología. ICAMCyL intentará ayudar a todas las empresas de la región que lo soliciten, para atraer el mayor número posible de bonos de innovación a León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil