Agroalimentación
Molinaseca y Canedo participan en las Jornadas Micológicas Buscasetas
En la presente edición participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad, dos de ellos están en Molinaseca y Canedo. La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de ‘Euro-toques Castilla y León’, Jesús Prieto, han presentado las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad.
Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos. La lista completa, agrupada por provincias, y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web www.buscasetas.es
En el Bierzo participan en la edición de este año los restaurantes: María Cañas (Molinaseca) y Prada a Tope – El Palacio de Canedo (Canedo).
Importancia de la gastronomía micológica
Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.
En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.