Ponferrada
Morala advierte de los riesgos de una menor actividad económica con la subida energética
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, muestra la preocupación del Grupo Popular ante la incidencia que en el presupuesto municipal puede tener el alza de los precios de la energía. “Es una muestra más de la incapacidad de este presupuesto para hacer frente a los problemas reales que se plantean en Ponferrada y de los desajustes profundos que tenía en su aprobación, por no responder a una visión realista de lo que sucede en el mundo y en Ponferrada».
El Portavoz señala el impacto negativo que puede tener en la población de municipio la subida de la luz y los carburantes, y destaca que ya hay empresas que dan síntomas de imposibilidad de mantenerse en el mercado si se prolongan estas subidas en los gastos estructurales.
Para Morala, la guerra en Ucrania ha agravado la situación y critica que el gobierno socialista decidiera cerrar las centrales térmicas «ya escucharon que quitar esa energía de base más barata podría encarecer la factura de la luz hasta en un 20%. En esto se han superado: de protestar por la pobreza energética con el megavatio/hora a 60 € hasta mirar para otro lado cuando ha llegado a superar los 700 €. No será por no haberlo advertido; han continuado por esa senda y la inflación ya superaba el 7,4% antes del inicio de la invasión de Ucrania; ahora será incluso peor, porque el desmantelamiento efectivo que hemos visto de las térmicas como en Compostilla hará imposible su aprovechamiento futuro como en otros lugares», afirma Morala, quien acusa al Alcalde de Ponferrada de ser cómplice de esa política energética.
Por último, el Popular exige conocer el coste del traslado de los servicios municipales a la sede de Ciuden en Compostilla en lo que se refiere a la factura de luz y qué es lo que va a hacer para hacer frente a una factura municipal que se va a triplicar. ¿De qué partida sacará el dinero, a quién dejará de atender, qué proyectos quedarán olvidados? señala Morala.