Natura
Morala confirma que descarta el Bosque Urbano de Ponferrada para optar a otro proyecto con fondos europeos
Lo confirmó ayer el alcalde, Marco Morala, en la entrevista que concedió al Onda Bierzo. La intención es optar a otras ayudas de fondos europeos para un proyecto que genere empleo y ponga en valor el patrimonio cultural de la ciudad.
Morala avanzó que la alternativa se anunciará el próximo jueves con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja.
En materia de Cultura, el Alcalde también manifestó la intención del equipo de gobierno de embellecer el entorno del Teatro Bergidum, el acceso a la Plaza del Ayuntamiento y el Casco Antiguo.
Proyecto del Bosque Urbano
La propuesta consistía en un espacio verde de transición entre la trama urbanizada de la ciudad y el campo. Se buscaba la puesta en valor de nuevos usos vinculados a la sostenibilidad con tres áreas diferenciadas, distintos usos y objetivos:
– Un área verde con carácter semiforestal, donde se ubicara el sumidero de CO2 de la ciudad, dentro del área más degradada.
– Un área naranja, que concentrara la actividad educativa y de divulgación, juegos biosaludables, circuitos, con un espacio activo para el desarrollo de talleres de huerto urbano, compostaje, este.
– Un área azul, más dinámica, con el trazado de rutas temáticas, abordando aspectos como la depuración de aguas con métodos sostenibles (filtros verdes), fomento de la biodiversidad, recorridos biosaludables y demostrativos de la flora del Bierzo (similar a un jardín botánico).
El proyecto de repoblación forestal preveía la plantación de 7.000 árboles de especies autóctonas bercianas, fundamentalmente pino, castaño, roble, fresno… todo ello conforme a un plan de gestión forestal específico.