Natura
Morala propone en el foro de Medio Ambiente del PP ampliar la red de calor con dos calderas más
El Hotel Ponferrada Plaza ha acogido el foro de Medio Ambiente organizado por el Partido Popular. En el mismo han participado, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato a la alcaldía, Marco Morala, quien ha presentado cuatro propuestas que llevará en su programa electoral, entre ellas, la ampliación de la red de calor con dos calderas más.
Según Morala, la primera fase de la red de calor que se está ejecutando y que dará servicio de agua caliente para calefacción a 17 edificios es el principio de su apuesta por la energía generada a partir de biomasa, «Hay razones económicas y medioambientales que llevan a una reducción de los incendios y al aprovechamiento de los bosques. Además permitirá la eliminación de las calderas individuales», ha manifestado.
Por otro lado, el candidato ha fijado su interés en el Plan de Montes en colaboración con la ULE y la Junta de Castilla y León, no solo para gestionar las 12.000 hectáreas de masa forestal del municipio sino también para mejorar su aprovechamiento y rendimiento.
Morala retomará también la sustitución de la red de tuberías de 62 Km de fibrocemento para mejorar la calidad del abastecimiento y evitar posibles repercusiones en la salud de los usuarios ya que las actuales contienen amianto, un elemento que es cancerígeneo.
Por último, el aspirante a la alcaldía del PP defiende la creación de reservas naturales de la biodiversidad y una política de caza ordenada y regulada. Temas que según Morala, han sido solicitados por una asociación ecologista. Es además partidario de reforzar la Patrulla Verde para mejorar la protección del medio ambiente.
Mañueco apuesta por la economía circular
En su intervención, el candidato a la Juta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que apostará por la economía circular de consumo sostenible que permita la implantación de iniciativas que garanticen el medio ambiente. Para ello, ha propuesto simplificar los procedimientos para agilizar el establecimiento de nuevas empresas.
Mañueco quiere mejorar el abastecimiento y saneamiento del agua con 100 millones de euros para poblaciones menores de 2.000 habitantes, y la implantación del regadío porque fija la población en un 40% y favorece en un 80% la incorporación de jóvenes al sector primario.
Además, propone mejorar la calidad del aire bajo los parámetros de la Unión Europea, apostar por el potencial de la biomasa con iniciativas como la de Foestalia en Cubillos del Sil, y el sellado de más de 1.000 escombreras en la Comunidad con un presupuesto de 27 millones de euros.
El candidato quiere más choperas y la mejora de las riberas de los ríos de Castilla y León. Por último Mañueco propone una nueva ley de caza y un modelo sostenible para el aprovechamiento de la biodiversidad.