Ponferrada
Morala se compromete a rebajar la presión fiscal que «sufren los ponferradinos»
Morala compromete un cambio en la estructura de los tributos municipales para que solo se recaude lo imprescindible para los servicios municipales y los ponferradinos tengan más dinero en sus bolsillos para su consumo y su inversión
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía, Marco Morala, se compromete a ser “mucho más respetuoso con el dinero que tanto les cuesta ganar a los ponferradinos. Hemos achacado muchas veces al candidato socialista que ha destacado en estos cuatro años especialmente por ser sacacuartos. Y lo que es peor, ha recaudado mucho para gastar peor y en innumerables ocasiones en cosas que eran superfluas dada la situación de la ciudad», afirma Morala.
El candidato recuerda que en el Partido Popular se ha demostrado sobradamente, en muchas etapas de gobierno, saber administrar mucho mejor que los socialistas, bajar los impuestos y seguir haciendo obras y actividades necesarias. «Con el aval de nuestra buena gestión económica, que los españoles nos piden cada vez que hay una crisis, comprometo bajar los tributos municipales en Ponferrada”, manifiesta.
Añade que defiende medidas fiscales que exigen un trabajo municipal que no se han hecho en estos cuatro años, cambiar la estructura de los ingresos presupuestarios en Ponferrada, buscar más ayudas financieras de otras administraciones para que puedan pagar menos los ciudadanos de Ponferrada, racionalizar el gasto necesario, conteniéndolo, y suprimiendo el gasto innecesario. «El parklet frente al castillo no es el gasto peor, pero es buena muestra de que cuando se dispara con dinero ajeno para algo innecesario puede evitarse un gasto que disminuya los impuestos que nos exigen», señala Morala.
Para el Partido Popular la presión fiscal es contraproducente para reactivar la actividad económica y el empleo, «y para gastarlo en ocurrencias como las que ha tenido el candidato socialista, mejor que se quede en el bolsillo de los ciudadanos». Morala incide en que los ciudadanos necesitan tener más renta disponible para su consumo local y para sus inversiones en Ponferrada, particularmente los autónomos y empresarios. «De ahí que nos imponemos como primera labor en el gobierno aliviar la carga impositiva de los ponferradinos».
El candidato se compromete a reducir los tributos locales, tanto los impuestos como las tasas con carácter inmediato. «Comprometo una bajada de tributos que se aplicará en todos y cada uno de los presupuestos que aprobemos del primer al último año del mandato. Estudiaremos con los agentes económicos y sociales una bonificación máxima del transporte público que suponga una reducción efectiva de entorno al 50%», afirma Morala.
Paralelamente, de forma consensuada, se el PP se compromete a aprobar medidas fiscales efectivas para las empresas, autónomos y profesionales ponferradinos. «Se aplicarán beneficios fiscales a todas las empresas que se quieran instalar en nuestro municipio, así como a las existentes cuya ampliación de actividad lleve aparejada consolidación de nuevos puestos de trabajo. También se rebajará el impuesto de circulación a vehículos pesados».