Ponferrada
Mujeres por la Igualdad del Bierzo denuncia los asesinatos de mujeres cometidos en 2021
Como cada sábado de final de mes, diferentes colectivos se dan cita en el Mercado de Abastos de Ponferrada para denunciar la violencia machista, una lacra social que, desde el año 2003, se ha cobrado la vida de 1.078 mujeres en el país. Dato al que hay que sumar los asesinatos de muchas más que no están dentro de los cómputos oficiales por haber sido cometidos por hombres que no eran pareja de las víctimas.
En esta ocasión el manifiesto de ‘Sábado sin sol’ ha sido leído por la asociación Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana, en el que se ha recordado que en el 2021 los asesinatos de mujeres no se han acabado, el pasado 4 de enero Aintzane Pujana, de 32 años de edad, apareció muerta en Aizarnazabal (Guipúzkoa), Había sido retenida, prostituida y posteriormente asesinada. Fueron detenidos como presuntos autores su pareja, un varón de 24 años y una mujer de 23, acusados por los presuntos delitos de homicidio, detención ilegal y explotación sexual. A este caso se han sumado otros como la muerte de Laura Plaza de la Flor, de 82 años, asesinada en Puente de Vallecas (Madrid) a manos presuntamente de su marido de 84 años.
En el manifiesto se ha señalado también que desde el 2013, 765 menores han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia machista y que otros 37 han sido asesinados.
Desde los colectivos y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres se recuerda que todavía hay una parte de la sociedad que cierra los ojos ante estos hechos que, sin educación y concienciación, seguirán repitiéndose, «Esta falta de concienciación obedece a motivos y razones arraigadas en la sociedad, a través de pautas de conducta patriarcal que se han impuesto a lo largo de la historia, sin una educación en valores de respeto a la mujer, a su dignidad, en igualdad de derechos con el hombre».
Desde las asociaciones feministas se apela a la responsabilidad de toda la sociedad y a no dejar el problema para la generaciones futuras, hay que educar y denunciar las actitudes de maltrato y violencia hacia las mujeres.
Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista, «para que no se borren de nuestra memoria».