Cultura
«Noche Sabinera» en el Bergidum, un concierto con el espíritu de Sabina
Noche Sabinera podría definirse como un concierto en el que no estará Joaquín Sabina pero será como si estuviera ya que los intérpretes que subirán al escenario son los músicos que han acompañdo al cantautor de Úbeda desde siempre y los compositores de buena parte de su popular repertorio. Los dias 13 y 14 de enero (21 horas), el Bergidum ofrece este recorrido por la música de Sabina.
Pancho Varona y Antonio García de Diego son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera de Sabina, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. En la lista están grandes clásicos como A la orilla de la chimenea; Aves de paso; Contigo; Peor para el sol; Resumiendo o Y sin embargo.
En junio de 2006, Sabina actuaba en el Palau Sant Jordi. Días antes, su grupo se enteró de que que los músicos de los Rolling Stones solían hacer unas jams especiales en algunos clubs de ciudades que visitaba la mítica banda. A raíz de aquello, se les ocurrió proponer a Pancho Varona que diera un concierto especial en el Zac Club de Barcelona, aprovechando la visita del líder al Sant Jordi.
Aquella llamada informal acabó convirtiéndose en un concierto programado que fue, en realidad, la primera «noche sabinera». De manera espontánea, músicos de Barcelona primero, y gente de público después, empezaron a desfilar por el escenario, cantando canciones de Joaquín Sabina, sin orden ni fin, en lo que se acabó convirtiendo en una noche mágica de homenaje espontáneo al cantautor.
En los últimos diez años, la Noche Sabinera ha girado varias veces por toda España y también por América y, cualquiera que así lo ha querido, ha podido sentirse Sabina por un día al lado de todo su equipo.
Pancho Varona y Antonio García de Diego, las dos “manos derechas” de Sabina, músicos de cabecera y productores de varios de sus discos, también han participado en éxitos de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luz Casal, Quique González, Miguel Ríos o Christina Rosenvinge. El show se divide en dos partes. En la primera, los dos escuderos de Sabina cantan parte del repertorio sabinero mano a mano; en la segunda, el público puede subir con ellos a cantar el tema que elijan y ser “Sabina por un día”. Durante los últimos meses se ha incorporado a la gira Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual corista de Joaquín sabina.