Carracedelo

Nueva ruta guiada ‘Por la calidad del Bierzo’ a las plantaciones de pimientos del Carracedelo

Publicado

el

Daniel Franco, Gerardo Álvarez Courel y Roberto Fuertes presentan la ruta ‘Por la calidad del Bierzo’ del pimiento. Foto: Raúl C.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el concejal de Acción Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco, y el presidente del sello IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, han presentado la ruta ‘Por la calidad del Bierzo’ a las plantaciones de pimientos de Carracedelo que celebrará el próximo domingo 23 de septiembre.

La ruta tiene salida a las 10:30 horas y un recorrido de 6 kilómetros de dificultad baja, con salida y llegada desde la sede de los Consejo Reguladores en Carracedelo. El precio de inscripción es de 2 euros y se puede reservar una de las 50 plazas disponibles en Bierzo Natura o en las propias oficinas del Consejo Comarcal en el Edificio Minero.

La visita será guiada por especialistas que mostrarán las plantaciones en varias fincas de diferentes dimensiones dentro de Carracedelo, municipio que produce un tercio de los pimientos cultivados en 16 hectáreas de la comarca. Durante la ruta se verán también algunos frutales como manzanos.

El Presidente del Consejo y del Banco de Tierras, ha destacado que con esta iniciativa se busca promover el cultivo del pimiento ya que, en estos momentos, hay más demanda que oferta de producto. Actualmente, según ha confirmado Roberto Fuertes, hay 30 agricultores que se dedican al pimiento y, aunque este año hay 8 menos, el número de hectáreas cultivadas ha aumentado bastante con respecto al año anterior.

La campaña de este año empezó tarde debido a que la plantación se tuvo que dilatar más como consecuencia de las abundantes lluvias de la primavera, pero se espera que la cosecha pueda superar los 100.000 kilos ya que las enfermedades por la humedad se han controlado y las plagas no han sido demasiado agresivas.

El Presidente de la IGP ha vuelto a realizar un llamamiento a que no se consuman pimientos asados que lleven la marca de garantía porque se está perjudicando a los productores que trabajan de forma legal. El fraude en el Bierzo, según Fuertes, puede llegar a un tercio de la producción anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil