Carracedelo
Nuevas ayudas para la reposición de árboles afectados por el fuego bacteriano
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado las ayudas para el saneamiento del fuego bacteriano en árboles frutales. Están dotadas con una partida de 120.000 €.
Con estas ayudas, la Consejería busca apoyar a los agricultores de frutales de pepita (manzana, pera y membrillo) de la Comunidad. Están destinadas a la reposición de los ejemplares arrancados, siempre y cuando se realice antes de que pasen tres campañas desde la eliminación de los árboles afectados.
Los requisitos para recibir las ayudas son: ser agricultor de Castilla y León, estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León y haber entregado fruta en la campaña de venta de 2914 a un operador frutícola.
El gasto subvencionable por beneficiario podrá ser desde 100 euros a 15.000 euros, en función del número de árboles afectados.
Tras los análisis que se han realizado durante en el período 2012-2014 se ha detectado que la bacteria que afecta a los frutales se ubica en el tronco de los mismos, por lo que la medida a adoptar es el arranque de los árboles afectados.
El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las rosáceas (frutas de pepita y diversas especies ornamentales) por lo que es fundamental extremar las precauciones para evitar la difusión de la bacteria y las repercusiones económicas que podría tener sobre las plantaciones de frutales de la región.