Infraestructuras

Nuevo depósito de 3.000 m3 para la ETAP de la Mancomunidad del Bierzo

Publicado

el

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses las obras complementarias de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo (León).

Esta actuación forma parte de los trabajos de ampliación y mejora de la ETAP, en los que se está invirtiendo un total de 9 millones de euros, financiados por el MAGRAMA en un 65% (mediante Fondos FEDER europeos y el 10% con fondos propios de Acuaes), y en el 25% restante por la Mancomunidad. Las obras complementarias contemplan la ejecución de un nuevo depósito de agua con capacidad para 3.000 m³, que estará ubicado en el término municipal de Cabañas Raras, en la zona denominada de El Teso. El nuevo depósito de hormigón armado tendrá una cota de 577,80 metros sobre el nivel del mar (msm), y constará de dos vasos idénticos, de 1.500 m³ de capacidad cada uno. La altura máxima de lámina de agua en el depósito será de 4,5 metros.

La principal función del nuevo depósito será la regulación de las puntas de
consumo diarias sobre la red. Y es que, debido a su localización estratégica, será capaz de laminar las demandas que se producen en horas de máximo consumo, dando servicio a todos los Ayuntamientos a los que abastece.

Además, se conseguirá una optimización de los consumos energéticos de la ETAP ya que podrá aprovechar los momentos de menor tarifa energética, activando los procesos de tratamiento que generan mayor consumo. El proyecto también incluye las conexiones del nuevo depósito con la arteria
existente de abastecimiento, así como una serie de actuaciones puntuales en algunas instalaciones críticas de la red, que mejorarán el rendimiento del sistema de abastecimiento facilitando su gestión y automatizando su funcionamiento.

OBRAS DE LA ETAP
Una vez que la nueva ETAP entre en servicio, previsiblemente durante los
primeros meses del próximo año, se garantizará un agua de calidad a una
población de 40.000 habitantes.

En la actualidad la obra civil ya está terminada y gran parte de los equipos se encuentran fabricados e instalados en la nueva planta. Durante los meses que quedan hasta la finalización de los trabajos se terminarán los edificios de procesos y de control, se colocarán los últimos equipos que quedan pendientes y se urbanizará la parcela con viales, cerramiento, alumbrado, etc.

A partir de la finalización de los trabajos se iniciará un periodo de tres meses de puesta en marcha, durante los cuales se operará la planta de forma progresiva, afinando los parámetros de funcionamiento y los rendimientos de consumo energético y de reactivos hasta sus niveles idóneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil