Fabero
Ocho monolitos de piedra recuerdan en Fabero a los mineros del Grupo Río víctimas del grisú
El accidente en la mina del Grupo Río de Cofasa se produjo el 19 de noviembre de 1984, en el mismo fallecieron 8 mineros. Ahora, 40 años después, el Ayuntamiento de Fabero les rinde homenaje
Han pasado 40 años desde que en un fatídico 19 de noviembre de 1984 una acumulación de grisú, en la planta 17 de la mina del Grupo Río de Cofasa, se llevara por delante la vida de 8 mineros. El Ayuntamiento de Fabero ha querido homenajearles con un un sencillo acto en la escombrera del Grupo recién restaurada y con un espacio en el que se han colocado nueve monolitos de piedra, uno por cada fallecido y otro en representación de todas las víctimas de la minería.
Para la Alcaldesa, Mari Paz Martínez, con la celebración de este memorial se cumple con la deuda que el Bierzo tenía con todos los mineros que trabajaron extrayendo el carbón de los pozos de la comarca y del país.
El 19 de noviembre ha quedado marcado en la memoria de todos los faberenses pero, sobre todo, en la de los supervivientes de aquel día, en el que el gas mortal y la falta de mejores medidas de seguridad provocaron la tragedia. Tres de los cuatro que salieron con vida han estado en el homenaje. Genaro Álvarez es uno de ellos, con tan solo 24 años el accidente le quemó el cuerpo y le dejó una lesión en la espalda de por vida. Andrés Calvo, su compañero, tenía entonces 22 años y ha recordado emocionado también lo sucedido, cuando en un momento y sin esperarlo su vida cambió por completo.
Los que allí estuvieron y los mineros de la cuenca de Fabero han agradecido este acto, en el que se ha descubierto una placa y depositado unas flores y con el que se recuerda a todas esas vidas que quedaron truncadas, a los compañeros que lucharon por un futuro para ellos y sus familias.
Como no podía ser de otra manera, el homenaje ha finalizado con los presentes entonando el himno de los mineros a Santa Bárbara, su patrona.