Deportes
Octubre, el mes clave para la organización del Mundial de Ciclismo en Ponferrada
Es lo que ha manifestado el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, tras el viaje de trabajo realizado a Florencia la semana pasada para analizar y ver in situ el desarrollo del mundial en esta ciudad italiana. Ya hay contactos con más de 280 empresas para antes de fin de año cerrar el tema económico de los patrocinadores y la UCI visitará Ponferrada una vez más para estudiar temas organizativos y buscar una fecha para realizar la presentación de Ponferrada como sede de 2014.
A parte del tema de patrocinios el Ayuntamiento estudia la posibilidad de trabajar con dos empresas especializadas en este tipo de eventos para su organización y gestión. En poco tiempo, ha adelantado Folgueral, se informará sobre este tema que aún no está cerrado.
Como ya informaron a lo largo de la semana pasada los representantes de la corporación municipal que se trasladaron a Florencia se ha destacado la buena respuesta y acogida de todos los miembros de la Unión Ciclista Internacional, de las corporaciones de los ayuntamiento involucrados en el mundial de Florencia, de la Federación Española de Ciclismo y de la Junta de Castilla y León. Ninguno de ellos, ha destacado el alcalde, ha puesto en duda la celebración del mundial en Ponferrada. Por eso, Folgueral ha enfatizado que “Si hay algo que es la última vez que voy a decir es si se celebra o no el mundial”.
Samuel Folgueral ha querido también despejar dudas sobre los apoyos al mundial afirmando que el compromiso es absoluto tanto por parte de la Federación Española de Ciclismo como del Consejo Superior de Deportes.
La delegación de Ponferrada realizó también la semana pasada un análisis de temas de organización como circuitos, voluntariado, vallas, recorridos, seguridad, etc. Sergio Gallardo, concejal de deportes, afirma que este tipo de pruebas son eventos vivos ya que muchas decisiones se tienen que rectificar el mismo día de la prueba para garantizar su éxito.
Samuel Folgueral ha mostrado además un documento enviado por el ayuntamiento de Florencia en el que se indica que el evento de este año ha sido seguido por 1.000 millones de personas en todo el mundo con un despliegue de 800 medios de comunicación, 250 retransmisiones en directo a 180 países, 7.000 personas acreditadas, 1.400 periodistas y 150 fotógrafos. El impacto económico se ha valorado con 400.000 visitantes, una pernoctación media de 4 días y 100€ gastados por día que dan como resultado 160 millones de euros. Unas cifras que el alcalde ha destacado como increíbles para el desarrollo económico.