Ponferrada
Olegario Ramón: “Aunque el balance de los 100 primeros días no es para sacar pecho se han hecho cosas”
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho balance de sus primeros 100 días de gobierno afirmando que aunque no son para sacar pecho se han hecho cosas que ponen de manifiesto un cambio de talante y una actitud diferente hacia los problemas, buscando la transparencia y la participación ciudadana.
Ramón ha reconocido que los dos principales problemas a los que se enfrenta el equipo de gobierno son los contratos del servicio de recogida de residuos sólidos y mantenimiento de parques y jardines y el de los autobuses TUP. El más conflictivo es de las basuras ya que está judicializado pero, en ambos casos, el Ayuntamiento apuesta por una solución transitoria, primero de asumir el servicio de mantenimiento de parques y jardines y segundo contratos de 2+1 años para el resto con la intención de asumir la gestión directa en el futuro.
El Alcalde ha recordado que, para solucionar los problemas con los camiones de basura, se va a adquirir próximamente uno de carga lateral y otro de carga trasera que se financiará a través de los remanentes de tesorería del año 2018. En lo que la flota de autobuses se refiere, también se adquirirán 3 vehículos con cargo a los remanentes.
Sobre los Presupuestos de 2019, Olegario Ramón confía en que se puedan llevar a pleno a mediados del mes de octubre para su aprobación. La intención del equipo de gobierno es de ponerse a trabajar en los de 2020 desde esa fecha.
Probablemente uno de los temas más conflictivos del momento sea el anuncio de la creación de 174 plazas de aparcamiento zona azul en el barrio de la Rosaleda. Los vecinos ya han mostrado su oposición a esta iniciativa que nace con la intención de compensar a la empresa concesionaria del servicio de la Ora por las 600 plazas que se convertirán en naranja en la zona centro de la ciudad con motivo de las obras en la Calle Gómez Núñez. Aquí Ramón ha querido explicar que las zonas en las que se habilitará el aparcamiento azul serán en el entorno del Centro Comercial el Rosal y que solo se vará afectado un portal, calle en la que se buscará reducir el número de plazas. Ramón ha asegurado que no se busca castigar al Centro Comercial ya que hay, a pocos metros, aparcamiento que no estará regulado por la Ora, “En la Rosaleda hay 2.000 plazas libres, solo se afectará a 174”, ha asegurado el Alcalde.
Otro de los temas que está pendiente de resolverse es el Paseo del Río Sil que en estos momentos tiene una prórroga de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que es la entidad que tiene que ejecutar el permiso para que se pueda acometer la obra en unos terrenos que están, todavía, en fase de expropiación.
En el lado administrativo se está buscando también agilizar los trámites para otorgar licencias. Y como novedad, Ramón ha anunciado que con fondos europeos se instalarán en la ciudad 10 puntos WiFi, con un radio de cobertura de 80 metros) y 6 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Ramón ha destacado también otros logros en diferentes áreas como Cultura. Se han realizado actividades como el ciclo Corteza de Encina o el Festival de Jazz con una gran afluencia de público. Además, a través de los remanentes de tesorería se destinarán 90.000 euros para el arreglo del arco de la puerta de entrada del Castillo de los Templarios.
Bienestar Social ha sido tras de las áreas mencionadas por el Alcalde, con acciones relacionadas con la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, el incremento de las ayudas destinadas a libros escolares, y los puntos violenta de asesoramiento sobre la violencia de género.
En el apartado de Fiestas, Ramón ha afirmado que el cierre de la Avenida del Castillo durante las Fiestas de la Encina para la instalación del Mercado Medieval fue también un éxito «sin precedentes».