Ponferrada

Olegario Ramón destaca el cambio de modelo de ciudad en sus dos primeros años como alcalde

Publicado

el

Olegario Ramón. Foto: Raúl C.

En la presentación de la revista Puente de Hierro, que publica el PSOE, Olegario Ramón, ha hecho balance de sus dos primeros años como alcalde de Ponferrada, destacando de los mismos primero la dureza de la pandemia y sus consecuencias, el cambio en la política de la ciudad, la creación de un modelo de futuro con valores distintos, más sostenible, e innovador y la apuesta por el sector industrial en el ámbito de la renovables.

Para el Alcalde la creación del equipo covid para hacer frente a la pandemia fue un éxito porque permitió tomar decisiones determinantes en los momentos más complicados, como la habilitación del Albergue de Peregrinos para recibir a las personas sin hogar, la creación de los números de asistencia psicológica y contra la violencia de género, la activación del Plan de Reactivación Económica con medidas de apoyo a los sectores más afectados, con reducción de tasas y moratorias de pagos.

En lo que al Ayuntamiento se refiere, Ramón ha destacado que en este período de tiempo se han recuperado las relaciones institucionales con el Consejo Comarcal del Bierzo y la Ciuden, y que se han clausurado lo que ha calificado como «administraciones paralelas», haciendo referencia a la Fundación de Deportes, la sociedad mixta Turismo Ponferrada, o Pongesur. Además, se ha dado solución a temas que estaban «encallados» como el solar de la Calle Obispo Osmundo, el pago de la expropiación de la actual Plaza Sánchez Albornoz, y las expropiaciones del paseo del río Sil, cuyas obras empezarán en junio y que se ampliarán en el futuro hasta Toral de Merayo.

El Alcalde ha mencionado también otro tema que llevaba años sin resolverse, el convenio con la Diputación de León sobre el servicio que prestan los bomberos de Ponferrada en toda la comarca y que ahora se ha solucionado con una aportación de la institución provincial de 690.000 euros anuales.

Otros retos que Ramón se propuso cuando llegó a la Alcaldía fueron los servicios municipales que estaban privatizados, como el transporte público, la recogida de basura, el mantenimiento de parques y jardines y la limpieza viaria. De ellos, Ramón ha recordado que se han comprado 8 autobuses y varios camiones de recogida de basura, y que se ha municipalizado el de parques y jardines.

En el capítulo de inversiones, Olegario Ramón ha señalado los 17,4 millones de euros que se han movilizado para inversiones, a través de remanentes de otros ejercicios y de los presupuestos, con los que se han acometido obras de asfaltado, accesibilidad, la compra de vehículos de basura y autobuses, la sustitución de la red de fibrocemento, la actuación en la ETAP de San Clemente, o en glorietas como la de Fuentesnuevas, entre otras actuaciones.

En el balance, el regidor ponferradino ha apuntado a la resolución de temas como el ARU de la Puebla Norte, que estaba «encallado», o la finalización de la obra del Castillo Viejo, iniciada por el anterior equipo de gobierno.

Una de las principales apuestas del Alcalde han sido las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas. Ramón ha recordado como la ciudad se ha convertido en un referente a través del proyecto de Ponferrada City Lab, con 11 convenios ya firmados, uno de ellos con una empresa sueca, o el proyecto de monitorización y protección del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.

Para el Alcalde, el polígono de la LLanada es otra de sus prioridades por lo que se han consignado en los presupuestos de este año y de los que viene dos partidas de 490.000 € cada una.

Entre los temas que están sobre la mesa está la redacción de una ambiciosa reforma fiscal que se anunciará en breve y sin comprometer los servicios públicos y el Plan Estratégico Ponferrada 2030 en el que participan varios técnicos y concejales del Ayuntamiento.

Por último el Alcalde, ha recordado que el próximo 30 de junio se reunirá en Madrid con los responsables de Adif e Infraestructuras para tratar los temas de la plataforma intermodal para el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, el aparcadero de la Placa como parte del Eje Atlántico y la Ronda Sur de Ponferrada, para la que Olegario Ramón espera conseguir toda la financiación que sea posible ya que, según los técnicos municipales, la infraestructura puede alcanzar los 12 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil