Contacta con nosotros

Ponferrada

Olegario Ramón, dispuesto a generar confianza con ideas claras y tranquilas (discurso de investidura completo)

Publicado

el

Éste el el discurso de investidura que ha leído Olegario Ramón tras haber sido investido como alcalde de Ponferrada con 15 votos a favor y dos votos en blanco:

Compañeras y compañeros de Corporación, autoridades presentes, ciudadanas y ciudadanos del municipio de Ponferrada:

Con este acto de gran relevancia institucional damos comienzo al mandato 2019-2023 en el Excelentísimo Ayuntamiento de Ponferrada. Agradezco la presencia de cuantos nos acompañan hoy aquí, en este Salón de Plenos y a quienes lo estén siguiendo de forma online.

El 19 de abril de 1979, en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento se pronunciaron las siguientes palabras:

“Quiero ser el Alcalde de todos los ponferradinos. En la preocupación por solucionar los temas que existan no estableceré diferencias de clase, ni de personas, buscando la justicia en todo momento. Pero no quiero ocultar que seré un alcalde socialista. Que mi preocupación más profunda estará al lado del débil, al lado de todas aquellas personas que se sientan minusvaloradas, que se sientan marginadas, de los barrios y de los pueblos.” “ Quiero dejar constancia clara de que no nos anima a los hombres del grupo ninguna clase de rencor, ninguna clase de deseo de revancha. Hemos venido aquí por la voluntad del pueblo y seremos profundamente responsables de esta confianza que el pueblo ha depositado en nosotros. Vamos a trabajar por el bienestar de esta ciudad, vamos a poner por norma sobre todas las cosas la coordinación de todos, la armonía entre todos, el bienestar para todos”. Estas palabras las pronunciaba Celso López Gavela, a quien con este gesto rindo homenaje, pero cuarenta años más tarde las suscribo de la primera a la última como también suscribo el recordatorio que tuvo aquel día para los alcaldes socialistas Francisco Puente Falagán y Juan García Arias.

Estos cuatro años han de ser años no sólo de gobierno sino también de gobernanza, priorizando la horizontalidad sobre la verticalidad en el ejercicio del poder. Afrontamos el reto de reiventarnos, de buscar un futuro alternativo, un modelo de desarrollo muy diferente al que ha caracterizado este municipio y nuestra Comarca durante las últimas décadas. Y lo hacemos además con cierta desventaja respecto a ciudades que son naturales competidoras de la nuestra. Somos conscientes de nuestra realidad geográfica, económica, social y demográfica y tenemos la obligación de trabajar intensamente para superar nuestras desventajas, valorizar nuestras potencialidades y ejecutar sin demora una gobernanza que suponga un cambio de ciclo, una oportunidad de desarrollo, una apuesta decidida por nuestras gentes y nuestra tierra para evitar la sangría de potencial humano que estamos padeciendo, que tiene que abandonar nuestro territorio para poder ejercer su legítima aspiración a desarrollar un proyecto de vida con dignidad. Y lo hemos de hacer con comportamientos ejemplares, para que la ciudadanía recupere la confianza en quienes asumimos la ardua tarea de gobernar esta institución.

El Ayuntamiento es la infantería de la Administración, la primera puerta a la que llama la ciudadanía buscando un aliado que le ayude a superar sus dificultades. Desde que el descubrimiento de la agricultura generara los primeros asentamientos humanos sedentarios, hemos ido dotándonos de diferentes sistemas de organización, sobre la base del convencimiento de la necesidad de los mismos y perfeccionándolos progresivamente para facilitar esa vida en comunidad. Eso es al fin y al cabo un Ayuntamiento: un sistema de organización de seres humanos en un determinado territorio, con la firme creencia de que es beneficioso para los integrantes de esa comunidad. Por ello el Ayuntamiento ha de ser el primer aliado de la ciudadanía, un amigo que le facilita la posibilidad de vivir un poco mejor, que le solventa problemas, que le presta servicios. Y si el ciudadano lo percibe así asumirá de buen grado las obligaciones que esa vida en comunidad genera. Para alcanzar el reconocimiento de la ciudadanía es necesaria también la implicación de cuantos trabajan en el Consistorio. La política y la gestión han de ir de la mano, con lealtad y respeto entre los que toman las decisiones y quienes asesoran, fiscalizan y gestionan la ejecución de esas decisiones, lealtad y respeto de los funcionarios entre sí, de los políticos entre sí y entre unos y otros en su calidad de servidores públicos.

La Administración Local, a pesar de ser esa primera puerta a la que llamar, ha sido el patito feo del conjunto de las Administraciones, ha sido el desarrollador de competencias propias e impropias sin la suficiente autonomía y financiación, siendo objeto de una continua tutela, siendo observados con desconfianza por las restantes Administraciones que se han servido de los Municipios sin reciprocidad en la adopción de compromisos. En nuestra Comarca tenemos la singularidad de contar con una Administración propia, el Consejo Comarcal, con ciertas competencias y con la lógica aspiración de ampliar las mismas. Nuestro equipo y yo mismo, no entendemos Ponferrada sin el resto del Bierzo y el Bierzo sin Ponferrada, por eso será una prioridad generar un clima de confianza y de honesta lealtad institucional entre ambas instituciones. Y esa lealtad institucional, ese clima de confianza y colaboración mutua entre Administraciones lo extenderemos a la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España, y a los órganos de gobierno de la Unión Europea, sin renunciar a la defensa de nuestra autonomía y suficiencia financiera.

Hoy, para todos los ediles, especialmente para los que accedéis por primera vez a tal condición, para nuestros familiares y amigos, es un día muy emotivo. Estoy seguro que todos y todas somos conscientes de la enorme responsabilidad que asumimos y me atrevería a pediros, como me exijo a mí mismo, altura de miras y suma de esfuerzos para hacer frente al enorme reto que asumimos.

Para el Partido Socialista Obrero Español, al que tengo el enorme orgullo de pertenecer, es hoy también un día muy emotivo. Recuperamos la Alcaldía de Ponferrada después de muchos años. Asumimos ese compromiso con la confianza que nos da nuestra trayectoria, nuestros principios rectores y la perenne vocación de continuar la labor de Pablo Iglesias Pose, fundador de nuestro partido: trabajar para conseguir una sociedad de seres libres, formados, trabajadores, honrados e iguales.

Personalmente, asumo el reto de pilotar la nave con humildad, tranquilo, con las ideas claras y con la necesidad de comenzar ya a trabajar. Somos un equipo que asumimos la representación de la ciudadanía y debemos estar a la altura, conscientes siempre de que nos debemos a esa ciudadanía, a su interés general: al de las presentes y las futuras generaciones. Agradezco enormemente a mi Partido que haya confiado en mí, a mi equipo por su enorme trabajo, a quienes nos han apoyado con su voto, a los que no lo han hecho pero han ejercitado su derecho pues también contribuyen a fortalecer nuestra democracia, a nuestros socios de gobierno por su valentía, a mi inseparable compañero de viaje y a mi familia. Soy hijo de la enseñanza pública, del sistema de becas, de mi esfuerzo personal y el de mi familia y de los valores que siendo niño mamé en el Valle de Fornela y que han conformado mi personalidad. Prometo trabajo, honradez, transparencia y participación. Es un reto de todos y todas, de los veinticinco miembros de la Corporación pero también de los 64.908 habitantes de este municipio a los que pido también que sumen, que arrimen el hombro en beneficio de la colectividad, con pequeñas o con grandes acciones, con la ilusión de contribuir a mejorar nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las generaciones venideras. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros

Publicado

el

Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
Vehísculos nuevos para GASBI

La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.

Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.

En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.

Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.

Continuar leyendo

Cultura

“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Flauta travesera

Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.

La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.


Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.


Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.

Continuar leyendo

Destacados

CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal

Publicado

el

Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Iván Alonso (dcha) y David Pacios (izq). Foto: Raúl Cañas

Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.

CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».

Iván Alonso (dcha) y David Pacios (izq). Foto: Raúl Cañas

Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».

Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies