Coronavirus Covid-19
Olegario Ramón, ‘El sector público, una vez más al rescate’
OPINIÓN
Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada
«El confinamiento en mi habitación alcanza ya los veinte días. Ciertamente he podido verificar, para mi sorpresa, que se pueden hacer muchas cosas sin salir de unos pocos metros cuadrados, y también que la privación de libertad es un castigo generalizado en los sistemas penales de todo el mundo por algo. Ahora que la temida curva parece que empieza a estabilizarse, si bien todavía quedan unas semanas de lucha disciplinada frente al COVID 19 y varios meses para la vuelta a la normalidad, si alguna vez vuelve eso que denominamos normalidad, no es momento de ajustar cuentas con nadie pero sí me sorprende el cambio de opinión de los que habitualmente piensan que el mercado siempre consigue un equilibrio per se, sin necesidad de intervención alguna del Estado en los mecanismos intestinos de funcionamiento del mismo.
Ya en 2008 líderes mundiales rendidos al liberalismo más ortodoxo cambiaron su discurso e insistieron y actuaron en esa línea, en la necesidad de la intervención del Estado de manera activa y protagonista para salir de aquella situación de caos económico mundial. Superados los aprietos más acuciantes de aquella crisis, esos líderes volvieron a su pétreo liberalismo casi sin agradecer al Estado, a lo público, a lo común, el enorme esfuerzo realizado para salir de aquel atolladero.
La crisis sanitaria del COVID 19 nos ha puesto otra vez en una tesitura similar, salvando las distancias. El sistema sanitario público ha salido al rescate de todos nosotros con un sobreesfuerzo sin precedentes. Un sistema que, con carácter general, en los últimos años ha perdido músculo mientras se bendecían nuevas fórmulas de gestión sanitaria: fundaciones, sociedades mixtas o impulso directo de la sanidad privada, que sin duda debilitaron nuestra fortaleza sanitaria pública. La red de nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid o el Hospital de Burgos pueden ser ejemplos paladinos pero hay otros muchos por casi todo el territorio nacional.
Otro tanto se puede decir de nuestro sistema público de cobertura de necesidades sociales. Hasta hace nada se escatimaban fondos para financiar nuestro sistema de cobertura a las personas dependientes y ahora mismo, a consecuencia de los efectos de la pandemia, todos los sectores le piden al Estado y al resto de administraciones ayudas para salir de esta situación casi sin precedentes. Se vuelven a poner en valor los pilares públicos del Estado para hacer frente a una situación de necesidad generalizada. No pocas administraciones han pasado de practicarle al sector público una estricta terapia de adelgazamiento a exigirle que haga frente a una panoplia de necesidades sobrevenidas.
Se suele decir, no sin razón, que la historia es cíclica y que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Confiando en que, por una vez, esto no sea así, creo que si algo ha de traer esta crisis es la nula tolerancia hacia cualquier tipo de ataque al sistema sanitario público, la contestación abierta, contundente, feroz hacia cualquier intento de desmembramiento de un sistema sanitario público de calidad, universal y gratuito. El sistema sanitario y el sector público en su conjunto saldrán heridos por su sobreesfuerzo en esta batalla. Por eso se ha de compensar ese déficit y se ha de actuar bajo la juiciosa hipótesis de que este tipo de pandemias, que creíamos que no podían afectar a la vieja Europa ni al mundo desarrollado, podrán repetirse cada cierto tiempo en el futuro. La sociedad no toleraría que una nueva pandemia nos pillara desprevenidos.
Y no quiero caer en la necedad de centrar el debate de la gestión de una crisis sanitaria gigantesca en la altura a la que han de ondear las banderas o en si los medios de comunicación están presentando esta pandemia como una catarata de buenas noticias. Ahí ya no entro ni quiero entrar. En ese terreno de la farándula política hace tiempo que ya me he rendido ante lo obvio, ante lo miserablemente obvio».
Coronavirus Covid-19
Tras la reunión con el comité COVID, Olegario Ramón hace un llamamiento a la prudencia
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha participado esta mañana en una reunión del Comité Covid, motivada por la preocupación creciente ante el incremento de nuevos contagios
En dicha reunión, los expertos le han trasladado al alcalde un mensaje de tranquilidad, porque, aunque efectivamente en la evolución de la pandemia se han detectado diferentes variantes de la enfermedad, la actual sí que tiene una ratio de contagio superior a las anteriores, pero a nivel hospitalario no se está notando un gran aumento.
Según trasladaron al alcalde los especialistas en salud pública, en estos momentos hay 31 personas ingresadas con Covid en el Hospital del Bierzo. Sin embargo no en estos momentos no hay ninguna hospitalizada en la UCI del centro como consecuencia de la enfermedad. Sí que hay personas en la UCI a las que se les ha hecho la prueba y han dado positivo en Covid, pero no están ingresadas en esa unidad por tal motivo, sino por padecer otras patologías previas.
En cualquier caso, el alcalde mantiene un llamamiento a la prudencia y a no relajarse en materia de higiene básica, como el lavado de manos y en el mantenimiento de cierta distancia social allá donde sea posible, sobre todo para las personas de los colectivos de riesgo, para quienes las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla en los espacios interiores.
En ese mismo sentido, Olegario Ramón, indica que en algunos centros municipales donde se detectan altas concentraciones de personas y de CO2, como por ejemplo la salda de lectura de la Biblioteca, donde coinciden actualmente muchos estudiantes, el Ayuntamiento recomienda el uso de mascarilla.
Coronavirus Covid-19
Bajan los casos activos y se mantienen los ingresos por covid en el Hospital del Bierzo
Desde la semana pasada el número de casos activos ha descendido en 252. En las zonas básicas de salud del Bierzo se han realizado un total de 397 pruebas PCR que han dado como resultado 323 positivos por coronavirus.
En el Hospital del Bierzo hay un enfermo más ingresado con respecto a la semana pasada: 14 en planta y ninguno en la UCI. También, en los últimos siete días se ha registrado un fallecimiento por covid en el centro hospitalario.
La incidencia de casos a 14 días sigue siendo muy alta en Oencia, Trabadelo, Cabañas Raras, Toreno, y Páramo del Sil.
Coronavirus Covid-19
Autocita segunda dosis de la vacuna contra la covid para los nacidos en 2014 y 2015
La Gerencia de Asistencia Sanitaria convoca a los nacidos en los años 2014 y 2015 para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Será a través de autocita del 9 al 11 de marzo en la Sala de Extracciones del Hospital del Bierzo.
Los menores deberán ir acompañados por el padre o la madre, o aportar el consentimiento firmado si es con otra persona. Se recuerda que no deben acudir a la cita personas enfermas de covid, en cuarentena, o que hayan sido diagnosticadas de covid-19 en las últimas 8 semanas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura6 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás