Cultura
Olegario Ramón: «La conservación de La Placa y todos sus edificios es esencial»
Para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la salvación y conservación del patrimonio industrial de La Placa es esencial
Ante la preocupación por el futuro del patrimonio ferroviario, puesto en duda por el Grupo Municipal Popular, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado que el equipo de gobierno está trabajando en el proyecto del conjunto de edificios y su entorno, en el que está prevista la construcción de un aparcadero de 750 metros como parte de la futura plataforma intermodal del Corredor Atlántico.
La actuación supondrá una inversión de 1 millón de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León aportarán 500.000€ al 50% cada entidad.
Ramón ha aclarado que ya han realizado tres viajes a Madrid y uno a León con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Adif para «buscar opciones para la salvación del patrimonio industrial de la zona«, «hace un mes y medio estuvimos con Adif en León y les presentamos el proyecto . Se nos dijo que había voluntad para llegar a un acuerdo», ha añadido.
El proyecto del Ayuntamiento está abierto a diferentes usos de las instalaciones pero «La conservación de La Placa y sus edificios es esencial», ha concluido Ramón.
La iniciativa para la construcción de la plataforma lineal está incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, porque contempla según se informa en su web «el derribo parcial de los antiguos edificios de la rotonda o depósito de locomotoras y del taller de tracción, y la completa desaparición del puente giratorio, la residencia de maquinistas, la casa del Jefe de la Reserva, los depósitos de agua y carboneras, y las oficinas de control de los cargaderos». Una advertencia que ha disparado la alarma sobre el futuro de las instalaciones.