Ponferrada
Olegario Ramón, un primer año de mandato con muchas sorpresas, «gratas e ingratas»
El alcalde de Ponferrada, Olegario ramón, ha hecho balance de su primer año de mandato, en el que según él mismo se ha encontrado con muchas sorpresas gratas e ingratas. Para Ramón ha sido el inicio para acometer un cambio de gestión que permita acabar con cinco lustros de redes clientelares en el consistorio.
Uno de los primeros cambios que se ha buscado durante los primeros 365 días ha sido cambiar la imagen del Ayuntamiento, tanto interna como externa, abriendo las puertas de la Alcaldía a todos los trabajadores de la casa y promoviendo una imagen exterior que, antes, era objeto de ocurrencias que «poca gracia tenían».
Olegario ramón ha destacado algunos de los logros que considera se han alcanzado, entre ellos, la activación de la comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y Ciuden, y el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo conseguido con los trabajadores del consistorio para elaborar una nueva RPT, a cargo de una empresa independiente y con un presupuesto de alrededor de 70.000 euros.
Fundamental ha sido para Ramón conseguir la liquidación de la fundación de Turismo Ponferrada y Pongesur y la aprobación de los presupuestos de 2019 y 2020, porque para el Alcalde, un ayuntamiento debe aspirar siempre a gestionarse con partidas anuales, no prorrogadas.
Sobre las obras realizadas, el Alcalde ha reconocido que algunas de las hechas, como la de Camino de Santiago o Avenida América, correspondían al anterior equipo de gobierno y a los remanentes del 2018, pero que otras fueron posibles gracias al acuerdo que se consensuó con los grupos de la oposición. Las actuaciones con los remanentes de 2019 (3,4 millones de euros) están en fase de licitación, ha recordado Ramón.
En lo que se refiere a la municipalización de servicios, el Alcalde ha señalado que durante este primer mandato ya se han dado los primeros pasos para cambiar la gestión del TUP, el mantenimiento de parques y jardines, y la recogida de residuos sólidos.
Olegario Ramón ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo durante la pandemia de la covid-19, no solo por parte de la ciudadanía sino también por las personas que han estado relacionadas con las medidas que se han implementado por el Ayuntamiento y en las que, de momento, ya se han invertido 300.000 euros, y que han estado coordinadas por el Comité de Emergencia. El Alcalde ha agradecido a la oposición su apoyo al Plan de Reactivación promovido por el equipo de gobierno.
Por último, Ramón asegura que el pacto de gobierno no corre peligro a pasar del último acontecimiento relacionado con el exportavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, al que el Alcalde cesó de forma cautelar de todos sus cargos y responsabilidades tras su ingreso en prisión y abrirse la causa por el Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar hacia su mujer, Raquel Díaz Fernández.