Natura

‘Otro modelo energético es posible’, concentración contra los macroproyectos en el Bierzo

Publicado

el

Concentración contra el modelo de renovables. Artwork: Nicolás de la Carrera

Las movilizaciones contra los parque eólicos que se quieren instalar en el Bierzo Oeste siguen adelante. Esta vez 17 organizaciones convocan una concentración en Ponferrada bajo el lema ‘Otro modelo energético es posible’ con la intención de proponer una transición energética diferente a la que se está promoviendo desde el Gobierno. Será el 5 de junio a las 12 horas en la Plaza Julio Lazúrtegui.

Ese día los participantes pondrán mesas informativas sobre los proyectos en curso en el Bierzo Oeste, y facilitarán alegaciones para los que quieran firmarlas. Además, se contará con un festival de copla informativa o «jota protesta».

La protesta se hace coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente y con la misma se quiere cuestionar el modelo de cambio por energías renovables para la transición energética ecológica, a través de macroproyectos energéticos sin una sustitución del modelos de producción y consumo para alcanzar los objetivos de descarbonización, ahorro y eficiencia, «También cuestionamos que una transición ecológica sea realmente justa si no reduce la desigualdad y los desequilibrios territoriales, y si no se democratiza este bien de la energía a través de primar un modelo distribuido de autoconsumo y comunidades energéticas locales», afirman los convocantes.

Desde la organización se apoyan las renovables pero con una gestión eficiente respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad, «Lo primero es detenerse a evaluar y planificar el desarrollo territorial sostenible de forma participada a través de una moratoria en la autorización de mega-centrales mientras se prima y agiliza la autorización de proyectos de autoconsumo y de comunidades energéticas ciudadanas y a esto es a lo que se deben dedicar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno», piden las plataformas.

Se recuerda, por otro lado, que el Ayuntamiento de Ponferrada no ha aprobado todavía un plan de ordenación forestal, lo que deja la puerta abierta a proyectos especulativos en renovables con una gestión poco democrática con el territorio de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil