Ponferrada
Otro ‘Sábado sin sol’ para denunciar los últimos asesinatos machistas
Este sábado, 29 de octubre, se ha celebrado un nuevo ‘Sábado sin sol’ organizado por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana para denunciar la lacra de los asesinatos machistas. En esta ocasión la lectura del manifiesto ha corrido a cargo del Partido Comunista de España (PCE).
Laura Rodríguez ha denunciado en el mismo que no son mujeres muertas sino asesinadas a manos de sus parejas, 1.330 desde el año 2010, y 71 en lo que llevamos de año. Desde Sara Pina Yeregui, de 38 años, asesinada en Tudela este enero, hasta Adoración G.G. de 27 años, asesinada en Alcoy.
Una violencia que en su forma vicaria, como ha recordado Rodríguez, afecta también a niños y niñas. Además, se da con tras formas «Como la institucional, sexual, económica o la propia cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos. Todas ellas hijas del mismo sistema patriarcal, que nos condena y nos explota tanto física, mental, como laboralmente», ha señalado la Portavoz.
El PCE ha pedido la unión entre las diferentes corrientes del feminismo para luchar contra el «patriarcado capital, en una lucha implacable y salvaje por la defensa de nosotras mismas, la mujeres trabajadoras».
Por último, Rodríguez ha exigido soluciones reales que cambien las relaciones entre hombres y mujeres, la transformación de la sociedad desde la educación y la supresión de la desigualdad económica que sufren las mujeres.