Ponferrada
Pagos por capacidad o garantía de suministro para alargar la vida del carbón más allá del 2018
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca que el carbón puede tener vida más allá del 2018 para las empresas que sean rentables a través de los dos mecanismos que se contemplan desde el Gobierno y la Junta de Castilla y León, los pagos por capacidad o la garantía de suministro. En el desayuno de prensa, celebrado hoy en el Hotel Ponferrada Plaza organizado por el diario digital Infobierzo, ha matizado que se está trabajando en Europa para que uno de estos mecanismos pueda ser viable.
Quiñones se muestra más partidario de la garantía de suministro que por el pago por capacidad que el Gobierno quiere implementar a través de una orden ministerial, y que el Consejero no ha podido matizar si se le dará luz verde antes o después de las elecciones. Según Quiñones, la garantía de suministro contemplada por Bruselas permite a los gobiernos el consumo de un 15% de carbón autóctono para garantizar la autonomía, un mecanismo que es más seguro a largo plazo, ha recordado.
En la reunión mantenida con los medios de comunicación y representantes de varios ayuntamientos de la Comarca, la alcaldesa de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal, sindicatos, y el director general de CIUDEN, el Consejero de Fomento ha destacado otros temas relacionados con las inversiones previstas por la Junta en el Bierzo contempladas en los presupuestos de 2016.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado los 2,6 millones de euros que recibirá el Consejo Comarcal para el desarrollo de las competencias cedidas desde el gobierno autonómico. Otras inversiones mencionadas han sido los 900.000 euros del Centro de Salud de Bembibre, los 400.000 € de la concentración parcelaria de Carracedelo-Villadepalos, la renovación y refuerzo del firme en los 150 Km de carreteras que son competencia de la Junta, los 3 millones de euros para la depuración y red de abastecimiento de aguas en el entorno de las Médulas, el sellado del vertedero de Noceda del Bierzo, 1 millón de euros para la red de eficiencia energética en el municipio de Ponferrada y 1 millón de euros para el Cylog durante los años 2016 y 2017.
Para paliar y prevenir los incendios en el Bierzo, en el 2016 la Consejería de Medio Ambiente reforzará las brigadas de prevención y se aumentará la vigilancia en los puntos más sensibles. Para Quiñones es totalmente inaceptable que todos los años sean Zamora, Salamanca y León, y más concretamente el Bierzo, las zonas con más incendios. Pide la colaboración ciudadana para denunciar a los pirómanos.
Según el Consejero, el gobierno autonómico busca una solución para implementar en los pueblos del ámbito rural el servicio de internet a través de redes wifi ya que es imposible que la fibra óptica o el 4G llegue hasta los mismos por su alto coste.
El principal reto al que se enfrenta el Bierzo durante los próximos años es la reconstrucción del tejido industrial, reconoce el Quiñones.