Ponferrada
Palacio de Canedo convoca los premios de recuperación del mundo rural dotados con más de 23.000 euros
Se repartirán 15.000 euros en las categorías de restauraciones públicas y privadas, y otros 8.000 en los premios “Por tu pueblo”, para personas o colectivos que se destaquen por mejorar o embellecer en el entorno natural de nuestro mundo rural. El plazo de admisión de candidaturas, hasta el 30 de noviembre
La Fundación Prada a Tope presentó en el Consejo Comarcal del Bierzo la XVI edición de los premios Palacio de Canedo que este año repartirán más de 23.000 euros en premios, un 10% más que el año anterior al incorporar nuevos patrocinadores.
En la presentación estuvieron, junto al bodeguero José Luis Prada que preside la Fundación, representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, así como los alcaldes y representantes de los ayuntamientos patrocinadores (Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Corullón, Toral de los Vados y Camponaraya).
También estaban entre los patrocinadores los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de León, que patrocinan un premio especial, de MGS Seguros y Almacenes Gallego.
El aumento del montante de los premios se debe a la incorporación del Ayuntamiento de Camponaraya, que se comprometió tras recoger el pasado mes de junio el primer premio en la categoría de instituciones públicas con la recuperación de la Casona de los Ucieda, en pleno Camino de Santiago a su paso por la localidad. “Hacen un magnífico trabajo y teníamos que estar ahí”, dijo.
En la presentación de las bases se destacó que más de 300 edificaciones han sido premiadas a lo largo de estos últimos años, promovidas tanto por particulares como por juntas vecinales, asociaciones o ayuntamientos, lo que ha redundado en un reconocimiento a otras tantas iniciativas de embellecimiento de nuestros pueblos.
Habrá dos categorías para las restauraciones arquitectónicas. Una es para restauraciones hechas por juntas vecinales o instituciones públicas y otra para particulares, que es la que más concursantes atrae. En total serán unos 15.000 euros los que se repartirán en estas dos categorías del certamen.
Aquí caben tanto casas particulares, desde pequeñas restauraciones a casonas palaciegas, como palomares, hórreos, escuelas, ermitas, iglesias, casas del concejo, fraguas, molinos, cabañas de brañas de pastores… cualquier edificación que haya servido para el uso común o particular en nuestro mundo rural.
La tercera categoría, llamada Premios “Por tu pueblo”, que cumple su cuarta edición, premia a iniciativas de personas o colectivos en la mejora desinteresada de sus pueblos.
El ejemplo de las instituciones
José Luis Prada mostró su satisfacción por tener como patrocinadores a los nueve municipios y el Consejo Comarcal por el respaldo que eso supone para los premios y para el fin que persigue de mejora de nuestra arquitectura rural.
Insistió en que los ayuntamientos tienen que dar ejemplo con sus obras y que eso sirve de acicate para los vecinos, “así combatimos la dejadez y contribuimos a que los pueblos no se queden vacíos y que incluso venga más gente”.
La vicepresidenta del Consejo Comarcal, Lorena Fernández, que disculpó la ausencia del presidente Olegario Ramón, reiteró el apoyo del Consejo a la iniciativa y animó a los vecinos a que restauren más y a las juntas vecinales que se sumen con recuperaciones que sirvan de ejemplo.
En la misma línea fue Maricruz Miguel, teniente de alcalde de Carracedelo, cuyo ayuntamiento fue el primero en patrocinar premios y, al tiempo, se ha convertido en un ejemplo varias veces premiado con restauraciones de edificios públicos que sirven de reclamo para el resto de los habitantes de sus pueblos.
Jesús Gorostiza, de la Delegación del Bierzo del Colegio de Arquitectos y miembro del jurado, destacó que el reconocimiento social de la arquitectura tradicional en premios como estos contribuye a que se recuperen pueblos que como Villavieja o San Cristóbal que corrían serio peligro de abandono.
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de Ponferrada, Toral, Arganza, Igüeña, Torre y Corullón cuyos alcaldes no pudieron asistir a la presentación pero enviaron a sus respectivos tenientes de alcalde.
El plazo de presentación, hasta el 30 de noviembre
El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto, y la condición es que la obra se haya comenzado después del 1 de enero de 2019 y que esté finalizada antes de terminar el último día de entrega de proyectos, el 30 de noviembre de 2024.
Las candidaturas se deberán mandar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y después de la intervención.
El Jurado de los premios visitará todas las candidaturas seleccionadas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores.
Cuarta edición de “Por tu pueblo”
Los premios “Por tu pueblo” cumplen cuatro años. Con esta categoría se galardona “a personas o colectivos que con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos”.
Para esta edición se reservan 8.000 euros y la Fundación Prada a Tope subraya que este premio está pensado para reconocer a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza, su pueblo… beneficiándonos todos de lo que ellos hacen, y sin esperar a que vengan otros, o las instituciones, a hacer ese trabajo”.
Para más información sobre las bases, fundacion@pradaatope.es