Deportes
Palacios del Sil acogerá en julio de 2014 el Campeonato de España de Carreras Verticales FEDME
El corredor de Valseco Manuel Merillas tendrá la oportunidad de verse con los mejores corredores de montaña en su municipio, en una disciplina poco conocida pero en auge, como son las carreras verticales. Lolo Díez no para en su afán por conseguir un nueva perspectiva deportiva en el Bierzo y trae hasta Palacios del Sil el Campeonato de España de Carreras Verticales FEDME, que coincidirá con la tercera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña.
La competición tendrá lugar en Palacios del Sil el 26 de julio de 2014 y consistirá en una ascensión directa hasta el Pico Cereisaleu desde la playa fluvial del río Sil, de 3,9 Kilómetros y 960 metros de desnivel positivo.
La carrera estará organizada en colaboración entre los clubes de Montaña Alto Sil y Cueto del Oso, de tal manera que se haga coincidir con la segunda edición del Trail del Cueto del Oso que se diputaría el mismo domingo 27 de julio, quedando de tal manera un fin de semana completo. El Trail del Cueto del Oso tendrá una distancia de 25 kilómetros y un desnivel positivo de 2.000 metros, lo cual será un gran atractivo para los corredores de primer nivel que se desplazarán a la zona para disputar el Campeonato de España “Gran Premio Land” el día anterior.
Las verticales son carreras con recorridos en ascenso, a poder ser cortos y con mucho desnivel donde primarán los recorridos técnicos. En el Bierzo, durante el fin de semana de la Carrera de Montaña Alto Sil ya se disputa el primero de la temporada, la Carrera Vertical al Bóveda, que tendrá lugar el 15 de marzo de 2014, y el Catoute Vertical, que este año se disputó en julio, tuvo un gran éxito de participación.
Respecto al calendario nacional de carreras verticales la prueba de Palacios será la tercera que se dispute. La primera es el Vertical a Oturia en Huesca el 12 de abril, la segunda el Vertical de Fuente Dé en Cantabria el 8 de junio y la última la Vertical al Mosquiteru el 9 de agosto.