Cultura
Palacios del Sil acogerá en otoño un congreso internacional sobre lenguas minoritarias como el Patsuezu
En otoño de este año la localidad de Palacios del Sil acogerá el I Congreso Internacional de Lenguas y Culturas Minoritarias. El objetivo del mismo es, según su alcalde, Fernando Fernández Astorgano, el estudio y el análisis de lenguas que están en riesgo de desaparición como el Patsuezu y que forman parte de la cultura intrínseca y desarrollo económico de zonas muy determinadas. El coordinador de este evento será el Profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, Roberto González. Contará con la participación de 10 profesores internacionales y un máximo de 40 plazas para inscritos.
Roberto González afirma que este congreso no pretende realizar ninguna reivindicación política sino más bien cultural analizando los puntos en común que tiene la lengua con la cultura, la economía local y el turismo.
El profesor González reconoce que en el caso de Palacios, el Patsuezu se está perdiendo pero que todavía se mantiene, sobre todo, en el lenguaje utilizado en oficios tradicionales como pueden ser la agricultura y la ganadería. Existe además un creciente interés por el mismo de las generaciones más jóvenes.
Paralelamente a la realización del encuentro cultura se creará un observatorio, con sede física en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Palacios, para dar seguimiento a este tema en años sucesivos. Se centrará en cuatro objetivos relacionados con la documentación y la aportación de libros, investigación, difusión y enseñanza dirigida a cursos de aprendizaje. De momento no contará con personal fijo.
El Congreso se celebrará durante tres días, sin fecha fija todavía, en los que se darán ponencias sobre las Brañas de Palacios, la Provenza y su lengua, el paisaje de Palacios del Sil, la lengua de Miranda de Douro (Portugal), Aragón y su lengua, medicina popular, y lenguas y culturas en peligro. Además, habrá mesas redondas, proyecciones, actividades al aire libre con la visita a una braña de Matalavilla y a Villablino, y un concierto a cargo de la soprano Soledad Gavilán.
La organización de este evento cultural ha contado también con la coordinación de Jesús Courel, Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.