Natura
Para Bierzo Aire Limpio Forestalia pone en peligro el futuro sostenible de la comarca
Según ha informado la asociación Bierzo Aire Limpio, el próximo martes 24 de octubre a las 11 de la mañana presentará en la Delegación de la Junta de Castilla y León de Ponferrada un conjunto de alegaciones a la implantación de la planta de incineración de biomasa que la empresa Forestalia quiere instalar en el polígono del Bayo.
El proyecto de Forestalia contempla la incineración de residuos de origen forestal, agrícola, y de la industria de la madera.
Bierzo Aire Limpio cuestiona varios puntos, primero considera que los datos aportados por la empresa sobre el origen de la biomasa son ficticios, se plantea un origen de los mismos con un 30% procedente de materia primas como paja de cereal, y otro 70% de pino, eucalipto, chopo, roble, etc. Ficticios porque según la Asociación no existe suficiente biomasa forestal en la zona para abastecer el consumo previsto de 400.000 toneladas al año. Los datos aportados por el CIEMAT dieron en el 2008 una cifra de 270.000 toneladas de producción en el Bierzo y Laciana.
Debido a esto, Bierzo Aire Limpio se teme que la falta de biomasa se supla con la incineración de otro tipo de residuos «que por su cercanía y para abaratar gastos de transporte sean más rentables, como pueda tratarse de la basura acumulada en el vaso de rechazo del vertedero CTR de San Román de la Vega».
Por otro lado, se apunta además que la quema de una gran cantidad de residuos generaría diferentes tipos de emisiones como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión y sustancias peligrosas como los benzopirenos, clasificados por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) en el grupo 1, cancerígeno para los humanos y que se emitirían por todo el Bierzo a través de una chimenea prevista de 80 metros.
Se preguntan en Bierzo Aire Limpio cómo es posible que las autoridades políticas no se hayan planteado las consecuencias que pueden tener para los ciudadanos este tipo de emisiones. Se recuerda que la Comarca tiene un alto índice de patologías relacionadas con algunos tipos de cáncer como las leucemias agudas o el mieloma múltiple, tal y como apuntó la tesis doctoral del hamatólogo, José Antonio Rodríguez (Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Asistencial Universitario de León).
Bierzo Aire Limpio muestra su preocupación por otros temas como la posible plantación masiva de eucaliptos en el Bierzo, la utilización del Canal Alto para abastecer de agua la planta de Forestalia, una infraestructura que fue creada para el regadío, y los vertidos que se generarán y que podrían poner en peligro la Estación de Aguas Residuales de Villadepalos.
«Consideramos que la comarca del Bierzo no necesita este tipo de proyectos cuyos efectos negativos no vienen compensados por la creación de un mínimo número de puestos de trabajo, y que el proyecto presentado es inviable, si no cuenta con ayudas públicas. Que consideramos que estarían mejor invertidas en otro tipo de proyectos para un futuro sostenible», concluyen desde Bierzo Aire Limpio.