Ponferrada
Para CB, los proyectos Futur-e para el Bierzo son una oportunidad histórica perdida
La formación Coalición por el Bierzo considera que es una vergüenza los proyectos que se han aprobado para el plan Futur-e del Bierzo frente a los que se han proyectado por Endesa para otras zonas como As Pontes, Almería o Huelva. CB los califica como miniproyectos y una oportunidad histórica perdida.
«No entendemos el secretismo, a voces, de varios proyectos que con una pátina de confidencialidad, no sabemos muy bien porqué, para después apostar por el tutifruti de mini proyectos (naves de reciclados y minihidrógeno) que no emplearían ni a 150 operarios, cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para El Bierzo, que pasara de los 1.000 empleos», critican desde CB.
Se lamenta que Endesa haya descartado dos proyectos que tenían que ver con servicios sociosanitarios y automoción y que podían haber generado más de 3.000 empleos. CB acusa a Endesa de codicia porque gastará 64 millones de euros en el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II y obtendrá «cuantiosos beneficios con la venta de la chatarra».
Por último se recuerda que empresas como Tvitec y Stac generan más empleo que los proyectos presentados por la empresa eléctrica, «que encima son son enormemente costosos y pretenden que sean pagados con fondos de la resiliencia que deberían ser dedicados a la pequeña y mediana empresa. Nos oponemos», concluyen los bercianistas que convocan a todas las fuerzas políticas para la creación de una plataforma destinada a salvar Compostilla.