Sociedad
Para USE Bierzo la decisión de cerrar el IMFE es una decisión política que roza la ilegalidad
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha criticado hoy la decisión del equipo de gobierno de cerrar el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que se llevará a pleno pasado mañana. Según Folgueral no hay una razón que justifique la medida que, a juicio del Portavoz, roza la ilegalidad.
USE recuerda que no hay imposibilidad de que el IMFE puede ejercer su cometido por lo que la decisión apunta, «mucho se teme Folgueral» a querer apartar a la oposición de las decisiones que se tomen en materia de empleo, ya que el Instituto es un órgano colegiado con representación de los diferentes grupos municipales.
El Portavoz añade que para que el Ayuntamiento pueda asumir las funciones del IMFE, competencia de la Junta de Castilla y León, hacen falta dos informes vinculantes del gobierno autonómico que no constan en el expediente.
Sobre el supuesto ahorro de 50.000 euros que se consigue con su cierre, Folgueral ha manifestado que los dos trabajadores municipales que están en el IMFE son funcionarios del ayuntamiento, por lo que «por ahí no hay ahorro», y que los tres trabajadores contratados por la empresa que gestiona el Instituto tendrá que asumirlos el consistorio, con el gasto que eso conllevará.
Para el Portavoz, la decisiones de liquidar la Fundación de Deportes y la de Turismo Ponferrada no tienen sentido. Sobre la primera Folgueral ha manifestado que no se puede justificar con el gasto que supuso el Mundial de Ciclismo de 2014, porque el balance del mismo fue cero. Además, sobre Pongesur, el Portavoz le ha recordado al Alcalde que no estará cerrada hasta que se tenga el informe vinculante de Hacienda en el que se tiene que aclarar si el Ayuntamiento tiene que hacer frente a la deuda millonaria del IVA.
Por último, Samuel Folgueral ha calificado como muy crítica la situación a la que se enfrentará el ayuntamiento en los próximos meses y que, por tanto, el equipo de gobierno tiene que poner en funcionamiento el Plan de Protección Social y Reactivación Económica que se aprobó con el apoyo de todos los grupos.