Ponferrada
Para USE el balance del primer año de gobierno de Gloria Fernández es ficticio
Para el grupo municipal de USE Bierzo el balance hecho por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, sobre el primer año de gobierno es ficticio. Se afirma que está cargado de banalidades con cifras que no pueden ser consideradas de otra manera que como “una tomadura de pelo a la ciudadanía y la constatación de que no hay realidades a las que remitirse”.
De los 7,6 millones de euros anunciados por la Alcaldesa, USE apunta a que la partida extra que aportará la Junta para el Cylog corresponde en realidad a la no aplicada durante el 2015 y que el resto de las inversiones, como la Central de Calor, el paseo del Río Sil o el Área de Rehabilitación Integral de Compostilla, están muchas todavía por definirse. Además, USE denuncia que la Alcaldesa “mete en el saco” las partidas que se destinarán a planes de empleo de la Junta.
Esta agrupación critica que se piense construir una glorieta de acceso a Fuentesnuevas desde la NVI con fondos del Ayuntamiento cuando la titularidad es del Gobierno de España.
USE Bierzo califica como “circo” lo ocurrido con las lanzaderas para conectar con el AVE en León y de despilfarro lo gastado en el stand del Ayuntamiento de Ponferrada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Se critica también la desafección del colegio de Flores del Sil para usos sociales en vez de reclamar a la Junta de Castilla y León los 2,5 millones pendientes de ser invertidos en los centros educativos de este barrio.
Para USE Bierzo se gestionó mal el conflicto con FCC que derivó en una huelga de recogida de basuras, “Era tan sencillo como mediar entre empresa y trabajadores en su conflicto propio por una parte y hacer que la Junta cumpliese en el otro. Pero en ambos casos hacía falta diálogo y ganas de trabajar y ninguna de las dos cosas forman parte del decálogo de la alcaldesa”.
Sobre la gestión económica y la deuda heredada, USE vuelve a recordarle a la Alcaldesa que durante el anterior gobierno se logró reducir la deuda del Consistorio en dos años una cuarta parte y que se definieron proyectos ahora anunciados como el de Somacyl, la obra de la Plaza del Canto, y el reglamento de Participación Ciudadana, entre otros.