Sociedad
Paradaseca y la Somoza sin telefonía a partir del 19 de abril
Paradaseca y los pueblos de la Somoza claman por no quedar incomunicados a partir del 19 de abril, fecha en la que se quedarán sin telefonía por cable y sin alternativa de fibra hasta por lo menos el mes de julio de este año
Denuncian que Telefónica incumplió el plazo de diciembre de 2013 para instalar fibra ante la desconexión del servicio por cable de cobre. La alternativa por satélite ofrecida por la compañía no está resultando viable dada la imposibilidad de conseguir cita con técnicos que realicen la instalación de los equipos necesarios.
«Paralelamente se repiten insistentemente las llamadas por parte de la misma empresa a los habitantes de estas poblaciones para proponerles la contratación de la comunicación por ondas de radio, a sabiendas de que la misma no es viable. La realidad es que muchos vecinos ven acercarse la fecha de vencimiento sin que ninguna de las soluciones propuestas se materialice», denuncian los vecinos.
Los afectado recuerdan que gran parte de la población de estos pueblos son personas mayores con muchas dificultades para realizar las innumerables gestiones necesarias para evitar la incomunicación, «Cualquier persona que sufra un percance fuera de su hogar se encuentra absolutamente aislada y desprotegida, sin posibilidad de solicitar auxilio, pero de prolongarse la situación actual, en breve ese desamparó se extenderá a sus propias casas», recuerdan.
Por último, critican a los poderes económicos, políticos locales, autonómicos y estatales «cuyo objetivo único es la rentabilidad o el voto y que olvidan su verdadero cometido: velar por el bienestar y la seguridad de la población a la que representan».