Bierzo
Páramo del Sil recupera la celebración del Magosto y el Mercado Tradicional
El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, han inaugurado hoy la celebración del Magosto y el Mercado Tradicional en su edición número 14. Un evento que es un referente en el Bierzo y que debido a la pandemia no se pudo organizar el año pasado. En esta ocasión se han utilizado jaimas en vez de una carpa gigante separadas por pasillos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.
En el Mercado, que estará abierto durante todo el fin de semana, participan artesanos del Bierzo, Galicia, Asturias, y Castilla y León. Entre ellos hay madreñeiros, junqueiros, cesteiros, trabajadores del mimbre, de la madera y del metal, y artesanos del queso, la miel o la repostería, productos todos de calidad.
Al igual que en el resto del Bierzo, la climatología ha afectado a la producción de castañas del municipio. Una merma que llega al 50% y que solo ha repercutido en la cantidad, según el alcalde.
Por su parte, la Delegada Territorial ha recordado el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector de la castaña para luchar contra la avispilla con varias sueltas del parasitoide Torymus sinensis.
Paralelamente, durante la Feria se celebra el Magosto, una tradición que, al igual que el Mercado, el ayuntamiento quiere mantener en el tiempo para que las nuevas generaciones no pierdan sus raíces y conozcan los oficios que hasta hace muy poco eran la forma de vida de muchas personas del Bierzo.