Infraestructuras
Páramo, Palacios y Degaña piden el arreglo de la carretera a Cerredo
Los alcaldes de Páramo del Sil, Ángel Calvo, Palacios del Sil, Roberto Fernández y Degaña (Asturias), Óscar Ancares, llevan siete meses buscando una solución al mal estado en el que se enceuentra la carretera que une Páramo del Sil con Cerredo.
El vial, creado a finales de los años 70 y principios de los 80, era utilizado por la empresa Hullas Coto Cortés para transportar el carbón desde Cerredo hasta la central térmica de Anllares. Ahora lleva tres años sin mantenimiento, y aunque se puede circular por ella, necesita acondicionamiento para los meses de inverno, cuando nieva y llueve más.
La carretera tiene 9 metros de anchura y 16 kilómetros de longitud, de los cuales 11 están en Castilla y León y 5 en Asturias.
Ángel Calvo ha manifestado que han solicitado al Principado y la Junta de Castilla y León su arreglo y que se han puesto en contacto con las juntas vecinales de Anllares, Valdeprado, Cerredo y Susañe por ser las propietarias de los terrenos por donde transcurre el vial.
Óscar Ancares ha destacado la importancia que tiene para ellos la carretera, «El beneficio para nosotros es muy grande porque es la salida del suroccidente del Principado hacia la A6».
El alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, ha señalado que los vecinos no se acuerdan de que la carretera no es de los ayuntamientos y que cuando está en mal estado por la nieve o la lluvia llaman para protestar. Fernández ha reconocido que los trámites son complicados pero que, de momento, se podría firmar un convenio para que cada consejería de Fomento se hiciera cargo de su tramo.
Según han comentado los alcaldes, las conversaciones que han mantenido con los consejeros de Fomento han sido positivas, hay disposición por parte de los mismos a estudiar el tema porque «han entendido la necesidad».