Cultura
Patricia Pérez presenta un informe económico del IEB y pone su cargo a disposición de la asamblea
La presidenta en funciones afirma que deja el IEB con la cabeza bien alta y con un informe que demuestra claramente que la gestión del Instituto no ha sido mala
El Instituto de Estudios Bercianos celebra esta tarde en la Casa de la Cultura de Ponferrada una asamblea para decidir cuáles son los siguiente pasos a dar en busca de una solución a la situación económica en la que se encuentra con una deuda, a 30 de octubre, de 59.883, 26 € incluyendo los salarios que se adeudan a los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas que fueron despedidos el pasado 1 de octubre.
La presidenta en funciones, Patricia Pérez, presenta un informe económico con los movimientos financieros de los último años y con el que afirma que «la labor realizada no ha sido mala».
Pérez pone a disposición de la Asamblea el cargo, adelantando a los medios de comunicación que deja el IEB, «He recibido golpes por todas partes, yo creo que ya está bien de aguantar muchas cosas y de soportar que se me insulte, que se me desprecie, y que personas que deberían haberse mordido la lengua no lo hayan hecho», ha manifestado momentos antes de empezar la asamblea.
En el informe se detalla que el IEB tiene en estos momentos un saldo positivo de 12.470 euros y que se ha pagado la deuda con la Seguridad Social, lo que ha permitido recibir una subvención de la Diputación de León. Además, con la intención de dar solución a la deuda existente de 59.883 euros, se ha adelantado la cuota de 2024 a los 487 los socios, de los cuales, 50 la han devuelto.
Por otro lado, queda por resolver también las demandas judiciales que presentaron los extrabajadores del Aula Arqueológica por despido improcedente y por reclamación de cantidad. Las vistas judiciales están fijadas para los días 9 y 30 de noviembre y 9 de abril de 2024.
El Instituto ha mantenido también una reunión con el Ayuntamiento para poder pagar, como subvenciones puntuales fuera de convenio, los costes de la organización del festival Aris del Puerto (3.000 euros) y del Concierto del Día de la Música (1.000 euros). Dado que el Instituto ya está al día con la Seguridad Social y Hacienda, se espera poder fraccionar el importe que se tiene que devolver al Ayuntamiento.
Por último, Pérez ha manifestado a los medios de comunicación que «Lo único que siento es dejar el Instituto de Estudios Bercianos porque lo llevo en mi corazón», y ha agradecido a todos los socios que la han apoyado con su cariño durante los últimos meses.