Cacabelos
Patrimonio autoriza las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha aprobado, en la sesión celebrada hoy bajo la presidencia del delegado territorial Guillermo García, el proyecto de construcción para la ampliación del cementerio municipal de Cacabelos.
Las obras proyectadas, que afectan al yacimiento arqueológico “La Edrada”, declarado Bien de Interés Cultural, han sido solicitadas por el propio ayuntamiento de Cacabelos y ampliarán la capacidad del cementerio en aproximadamente cien plazas.
No obstante, Patrimonio ha especificado que las obras proyectadas deberán evitar una excavación del terreno superior a 20 centímetros sobre la rasante, para que los movimientos de tierra provocados por las acciones de nivelación o cimentación no afecten a los restos arqueológicos.
Asimismo, la Comisión ha considerado innecesarios e inadecuados los huecos o pasos a través del muro septentrional que contempla el proyecto, teniendo en cuenta las características tipológicas y ambientales del cementerio.
Por todo esto, las obras se deberán realizar con control arqueológico de los movimientos de tierras, que será efectuado por un técnico con competencia profesional en la materia.
La Comisión de Patrimonio también ha autorizado las obras solicitadas por el ayuntamiento de Carracedelo para el alumbrado público de varias calles del municipio.
Dicho proyecto, que afecta al entorno de protección del Monasterio de Carracedelo, planteaba una iluminación sencilla, modelo City, similar a la existente, sobre un apoyo recto de seis metros de altura, y una instalación eléctrica enterrada.
Patrimonio ha indicado que permitirá las obras siempre que el apoyo y la iluminación utilicen tonos oscuros.