Ponferrada
PeC propone dejar desierto el concurso de basuras y limpieza y municipalizar el servicio
El portavoz de Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, urge al equipo de gobierno a que aplique la sentencia que anula la concesión del servicio de recogida de basuras y el mantenimiento de parques y jardines. El Ayuntamiento ha recibido un auto por el que se insta a la inmediata ejecución de la resolución judicial, un hecho que para Fernández debería servir para que el Consistorio se planteé la posibilidad de dejar desierto el concurso y municipalizar el servicio.
El Portavoz afirma que la Alcaldesa no ha hecho los deberes, «no ha gobernado» y que está llevando al Ayuntamiento a una situación preocupante. Fernández añade que el contrato, firmado durante el gobierno del Bipartito cuando Samuel Folgueral era alcalde, fue irregular y desmedido en todo, por aglutinar varios servicios y extenderse a una duración de 20 años. Por ello, según Fernández, Folgueral debería plantearse la dimisión inmediata, «Si tuviera dignidad no estaría ya en el Ayuntamiento».
Sobre la situación actual del Consistorio, Fernández afirma que se encuentra en una situación de «desgobierno» con unos presupuestos prorrogados porque la Alcaldesa no «sabe presentarlos en minoría», «creo que es cabezonería política de no dar su brazo a torcer», manifiesta el Portavoz que además añade que es preocupante porque los propios miembros del cogobierno le están diciendo que lo está haciendo mal.
Sobre las 13.000 actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Bienestar Social, Fernández afirma que es indicativo de que «está fallando la política en general».
Por último y sobre temas urbanísticos, el Portavoz de PeC estima que hay tres actuaciones urbanísticas que considera inestables. La primera tiene que ver con que se esté permitiendo el tráfico rodado en la Calle Monasterio de Montes para facilitar el acceso a los locales comerciales; la segunda con la construcción del parque provisional junto al Canal de Cornatel; y la tercera con la parcela en la Rosaleda que varias empresas han querido utilizar para uso comercial y que está calificada dentro del PGOU para equipamientos públicos. Fernández recuerda que no se puede reordenar una parcela en trozos y propone que si es necesario se plateé la modificación del Plan General.