Ponferrada
Pedro Costa Morata alerta sobre los posibles efectos de las ondas electromagnéticas en la salud
El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Costa Morata, ha alertado de los posibles efectos de las ondas electromagéticas procedentes de antenas de telefonía móvil. Afirma que afectan a la glándula pineal, a los procesos químicos de las células en los que interviene el calcio y a la temperatura corporal.
Ayer tarde se celebró una conferencia en Ponferrada sobre efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana, organizada por el Comité de Defensa Civil en colaboración con la Asociación de Vecinos El Carrascal, a raíz del conflicto vecinal relacionado con el intento de colocación de una antena de telefonía móvil en ese barrio ponferradino.
Impartió la ponencia Pedro Costa Morata, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Premio Nacional de Medio Ambiente y autor del libro ‘Electromagnetismo: campos magnéticos, silenciosos, ubicuos, inquietantes’. Ante una asistencia de veintiuna personas, Costa Morata explicó en su intervención personal numerosos conflictos relacionados con las líneas de alta tensión y también la telefonía móvil. El ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid tiene una dilatada experiencia en la elaboración de diversos reglamentos sobre la instalación de antenas en municipios, una cuestión –como detalló- harto conflictiva y en la que resulta complicado conciliar los intereses de las operadoras y los de los ciudadanos.
Costa comentó varias de las “batallas” en las que la justicia había tenido que intervenir para resolver el conflicto surgido entre particulares y algunas de las grandes compañías eléctricas o relacionadas con la telefonía móvil. Muchas de ellas ganadas por los particulares que habían presentado demandas ante los tribunales.
Preguntado sobre los posibles efectos de estos campos sobre la salud humana, Costa señaló que la afectan por tres vías. La primera de ellas es a través de la glándula pineal, cuya función se ve alterada por los campos electromagnéticos. Esta glándula interviene en el mantenimiento de nuestras defensas inmunológicas contra el cáncer. La segunda afectaría de manera notable a los fenómenos químicos en nuestras células en los que interviene el calcio, cuya distribución se vería perturbada disminuyendo la fabricación de lipocitos. Y la tercera vía sería el efecto térmico comprobado que tienen este tipo de ondas y que elevan nuestra temperatura corporal del mismo modo que lo hace un microondas con el agua.
Aún intentando huir de alarmismos, Costa refirió el caso reciente del Colegio García Quintana en Valladolid, situado cerca de una torre de comunicaciones con treinta y dos antenas, en el que se dieron cinco casos de leucemias en sólo tres años. A raíz de ese conflicto se creó la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (AVAATE), uno de cuyos ponentes ofreció hace un par de años en una conferencia en nuestra ciudad, cuyo éxito más importante fue conseguir el año pasado que el Tribunal Superior de Justicia obligase al ayuntamiento vallisoletano a exigir un estudio de impacto ambiental a las operadoras por cada antena colocada. De lo contrario prohibía modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, tal y como pretendía su alcalde.
En relación con los reglamentos que regulan la instalación de las antenas en los municipios, Costa destacó que el más restrictivo de todos, en el sentido de defender con mayor énfasis la salud de los ciudadanos, es el aprobado por la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, que llegó a provocar incluso la protesta del Gobierno.
Costa señaló que según la Ley de Bases de Régimen Local corresponde a los responsables de los Ayuntamientos el asegurar la salud de los vecinos, y que el Plan General tiene la obligación de prever la ubicación de las antenas. En este sentido alertó que la energía radiante presenta la característica de sumar todas las potencias emitidas.
Requerido por los presentes a ofrecer su opinión particular sobre qué era mejor, si colocar las antenas en el exterior de las poblaciones o en el casco urbano, Costa no fue tajante. Señaló que en las pequeñas poblaciones, en las que la orografía se presta, éstas suelen colocarse en el exterior. Pero en el caso de las grandes ciudades esto se complica porque resulta difícil evitar zonas de sombra que se han de cubrir con antenas estratégicamente colocadas y con la mínima potencia necesaria para solventar el problema.
Ponferrada
Sacyl entrega cuatro nuevos turismos a la Gasbi tras una inversión de más de 60.000 euros
Estos vehículos consumen el combustible de una manera más eficiente, un beneficio que repercute en el medio ambiente al emitir menos dióxido de carbono
La Consejería de Sanidad ha entregado este jueves cuatro nuevos turismos a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) tras una inversión de 61.700 euros. Estos vehículos beneficiarán a los profesionales sanitarios en sus desplazamientos para llevar a cabo la atención domiciliaria, ya sea consulta programada o urgente. Además, los trabajadores encargados de las actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística también podrán hacer uso de los mismos.
Entre los criterios valorados por la Junta de Castilla y León para adjudicar la licitación, destaca el de menor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2), íntimamente ligado con el consumo de combustible, con el fin de adquirir vehículos menos contaminantes, más eficientes y, por tanto, respetuosos con el medio ambiente.
En total, han sido 90 la flota de nuevos turismos que ha adquirido la Consejería de Sanidad tras una inversión de 1.388.674 euros y que se han distribuido en 10 para Ávila; 14 para Burgos; cuatro para el Bierzo; seis para León; ocho para Palencia; 12 para Salamanca; nueve para Segovia; nueve para Soria; ocho para Valladolid; y 10 para Zamora.
Esta inversión se suma a la que se realizó el mes pasado, donde la Gasbi recibió cinco furgonetas nuevas que fueron adjudicadas por un importe de 99.129 euros.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Destacados
CB le afea al PSOE la «falta de iniciativas y propuestas» en el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal
Ante la petición de cese de los dos concejales de Coalición por El Bierzo realizada por el PSOE a Marco Morala, los bercianistas critican a los socialistas por su falta de iniciativas y propuestas
Coalición por El Bierzo ha dado respuesta al PSOE, y a su portavoz, Olegario Ramón, tras la petición de cese a Marco Morala de los concejales bercianistas en el equipo de gobierno de Ponferrada.
CB le recuerda a Ramón sus acciones en relación a la zona azul de aparcamiento y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y le acusa de no hacer nada y de no presentar iniciativas. Una inacción que CB traslada también al Consejo Comarcal del Bierzo, donde no se han presentado todavía los presupuestos desde que Ramón es presidente, «Presidencia cuyo mayor éxito ha sido ir a Madrid a sacarse una foto con ZP, con la excusa de una presentación que ha supuesto cero repercusión entre los medios de comunicación».
Por otro lado, se lamente lo que desde CB se califica de odio hacia la formación bercianista, «que lo ciega de tal manera que llega al extremo de buscar aliados entre conocidos candidatos de la ultraderecha con los que no duda en sacarse fotos en camadería».
Por último, desde CB se tiende la mano al PSOE, «Sr. Olegario Ramón, le podemos echar una mano, sin acritud ninguna y por el bien común. Nosotros si tenemos ideas y ganas de trabajar, deje el odio a un lado y trabajemos todos juntos por el bien de Ponferrada y del Bierzo».
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura1 mes
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás