Cultura
Pedro Halffter dedica ‘Las variaciones Goldberg’ a su madre y pianista villafranquina Marita Caro
El sábado 13 de agosto, el pianista y director de orquesta, Pedro Halffter, homenajeó en el ciclo de Música en Villafranca a su madre y también pianista villfranquina, Marita Caro, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.
Halffter interpretó ‘Las variaciones Goldberg’ de Johann Sebastian Bach. Una obra que emotivamente recordó estudiaba junto con su madre y cuya partitura se encontró abierta en el piano de Marita tras su deceso, como si de un encargo se tratara para que Pedro continuará estudiándola y tocándola.
«Las variaciones Goldberg constituye en sí un evento que ningún melómano se puede perder por su importancia en la historia del clasicismo musical, por la belleza que el propio Bach impuso a esta creación y por su dificultad, que hace que sólo sea accesible a los grandes virtuosos del instrumento, puesto que muy pocos pianistas se han atrevido con ella», comentó el propio Halffter.
Marita Caro
La carrera musical de Marita Caro despegó en los años cincuenta cuando recibió el Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y poco después el Ricardo Viñes. Fue la primera mujer que actuó como solista de piano con la Orquesta Nacional. Su audacia y valentía le hizo que más allá de quedarse estancada en el clasicismo o el romanticismo tradicional de la época, abordase a sus contemporáneos del Siglo XX, entre los que se encontraban no sólo la obra de
su marido, Cristóbal Halffter, sino también la de los grandes rompedores del panorama internacional: de Pierre Boulez a Ligeti o del español en el exilio Roberto Gerhard, a la escuela de Viena, con preferencia por Anton Webern.