Ponferrada
Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de prisión por lesiones agravadas y maltrato
La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia contra el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz por varios delitos como consecuencia de los hechos que sucedieron en el año 2020 contra la entonces su esposa, Raquel Díaz. La condena asciende a 16 años y 9 meses de prisión
Por el delito de maltrato habitual en el ámbito familiar se le condena a dos años y seis meses de prisión. Por el delito de maltrato en el ámbito familiar, se le condena a 9 meses de prisión y a 11 meses por maltrato en el ámbito familiar en casa de la víctima.
Por otro lado, por el delito de lesiones agravadas, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de discriminación por razón de género, la pena asciende a doce años de cárcel.
La condena especifica también la la prohibición de aproximarse a Díaz a menos de 500 metros de distancia durante 18 años, medida que se cumplirá con el mantenimiento del dispositivo de control telemático.
El tribuna absuelve a Pedro Muñoz por los delitos de: asesinato en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa, y amenazas e injurias en el ámbito familiar. Además, el condenado deberá indemnizar a la víctima con 1.502.982,33 euros, a la Junta de Castilla y León 97.149 y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con 47.909 euros. A ello, se sumará la quinta parte de las costas procesales que el acusado tendrá también que abonar,
La sentencia no es firme y cabe contra ella Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de diez días, a contar desde la fecha de notificación de esta resolución.