Bierzo
Peñalba de Santiago viaja al año 940 para recrear la donación de su emblemática cruz
Peñalba de Santiago celebró el sábado la Fiesta Mozárabe en la que recrea la donación de la Cruz que hizo el rey Ramiro II al pueblo en el año 940. En la misma participaron más de 200 personas.
Peñalba de Santiago volvió a realizar una viaje en el tiempo de más de 1.000 años atrás para poner en contexto la Fiesta Mozárabe, un evento organizado por la asociación Valle del Silencio y la Junta Vecinal de Peñalba, que despierta todos los años un gran interés y en la que se recrea el acontecimiento histórico de la donación de la Cruz de Peñalba al pueblo por parte del rey Ramiro II.
Los vecinos, ataviados con vestimentas de la época, representan a monjes, aldeanos, y nobles, al rey Ramiro II y al Arzobispo de Oviedo que fueron protagonistas en ese acto que quedó reflejado en un documento del año 940 que habla de la donación por parte del Rey, tras haber ganado la batalla de Simancas al califa Abderramán III. de una cruz como la que su abuelo, Alfonso el Casto, había regalado a la Catedral de Oviedo.
Peñalba de Santiago es un pueblo que mira al futuro pero que no olvida su pasado, compartiéndolo no solo con sus vecinos sino también con todos los visitantes que quieren disfrutar de sus paisajes, del arte mozárabe de la iglesia de Santiago de Peñalba y del atractivo de sus casas de arquitectura rural.