Cultura
Pendiente de la firma del Obispado de Astorga y del Ayuntamiento el protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias
Después del visto bueno de la comisión de Medio Rural al protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias, sólo queda pendiente la firma del Obispado de Astorga y del propio Ayuntamiento de Ponferrada para que se pueda abrir la puerta a la obtención de subvenciones destinadas a la catalogación de las más de 500 piezas ubicadas en los templos de los Barrios, ha recordado hoy el concejal del área, Iván Alonso.
Desde su creación, la ruta ha dinamizado las visitas de los tres pueblos que forman el conjunto de los Barrios, con actos culturales como como conciertos, exposiciones, festivales y torneos de ajedrez.
Obra de Montes de Valdueza
Tras la Comisión, Alonso ha informado en rueda de prensa sobre el estado de la obra de la calle Real de Montes de Valdueza y en la que se están inviertiendo 85.000 euros. Está prácticamente finalizada a falta de la cubrición del pavimiento con una capa protectora de resina.
Debido a estas actuaciones, durante los próximos días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, los vehículos no podrán circular por el tramo donde se ha realizado la actuación.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adquirido el material necesario para mejorar la seguridad en el entorno de la Cueva de San Genadio con un vallado.
Plantación de 2.000 cerezos
Alonso ha informado además del acuerdo que se ha llegado desde Coalición por el Bierzo con el equipo de gobierno para incluir incluir una partida de 8.000 euros para la plantación de 2.000 cerezos en el municipio de Ponferrada, concretamente en pueblos como Rimor, Toral de Merayo y San Lorenzo, entre otros. Además de estos 8.000 euros, el acuerdo incluye también una partida de otros 6.000 euros destinados a cursos de formación para quienes quieran optar a la plantación de esos cerezos. Dicha plantación se acometerá en torno al mes de septiembre y la idea es realizar plantaciones similares en años sucesivos con el fin de posicionar a Ponferrada como municipio productor de cerezas.
Por otro lado, Pedro Muñoz también anunció el acuerdo presupuestario alcanzado con la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, para confeccionar el Plan Especial de los Barrios, un documento cuya redacción es obligada tras la declaración en 2015 de Bien de Interés Cultural de estos pueblos, y que tendrá un coste de 40.000 euros, si bien se acometerá con recursos propios del Ayuntamiento. Se tomará como punto de partida el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada de 2007, que ya contiene mucho material y fichas útiles para este Plan Especial. Según Pedro Muñoz, el trabajo a realizar puede estar listo en el plazo de un año.