Ponferrada
Pese al fin de la minería, la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto sigue activa
La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto ha recibido hoy el VI Premio Negrilla de Oro que otorga el diario La Nueva Crónica, en un acto que se ha celebrado en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y que ha contado con una amplia representación institucional.
A pesar de que se han cerrado todas las explotaciones mineras del Bierzo, la Brigada sigue activa, ha recordado su Portavoz, José Manuel Rodil, quien ha mostrado el orgullo que supone para ellos recibir un premio que reconoce su dedicación de voluntariado, porque las quince personas que la forman se preparaban fuera de su horario laboral. En su caso, Rodil trabajaba en el pozo vertical Malabán, de 300 metros de profundidad, del grupo Viloria.
Para el Portavoz, el reconocimiento tendría que ser para las familias de las personas accidentadas o fallecidas, ha comentado, «Porque nuestro trabajo debería estar en oscuro».
La Brigada está preparada para lo que se necesite porque entrenan para ello, ha comentado Rodil, quien ha recordado el rescate realizado en Antracitas de Laganza como el más complicado que han llevado a cabo y que, afortunadamente, permitió sacar con vida a los dos mineros que se habían accidentado.
Por primera vez, el Premio se celebra en el Bierzo para reconocer la labor de esta Brigada de Salvamento Minero del Alto Bierzo. Antes, recibieron el mismo premio Mensajeros de la Paz (2014), la Fundación Delia Vidanta (2015), El Corte Inglés (2016), la Academia Aspire (2017) y las agrupaciones musicales de la Semana Santa leonesa (2018).