Natura

Piden la dimisión de los responsables de la gestión de los incendios en el Bierzo y la declaración de zona catastrófica

Publicado

el

Al llamamiento de nueve colectivos ecologistas del Bierzo, varios cientos de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada para protestar contra la gestión de los últimos incendios que se han producido o que han afectado al Bierzo durante los últimos siete días.

En el manifiesto que se ha leído se ha pedido la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiños, por considerar que ha faltado planificación, medios técnicos y humanos y, sobre todo, prevención. Según los convocantes no descartan ponerles una querella por prevaricación.

También se han pedido dimisiones y responsabilidades a los 38 ayuntamientos del Bierzo, y al Consejo Comarcal del Bierzo por las mismas causas. Se ha criticado el anuncio del Plan Forestal de Ponferrada por parte de la concejalía de Medio Rural, ahora y tras el incendio de los Aquilianos, «llega tarde, se tenía que haber puesto en marcha hace cinco años», ha criticado David González de (Cabrera Despierta).

Roberto Blanco, también de Cabrera Despierta, ha lamentado que en los primeros días del incendio «dejaran vendidos a los pueblos» y que los vecinos se tuvieran que unir para defenderse del fuego.

La representante de Bierzo de Aire Limpio, Margarita Camba, ha pedido a la Junta que cumpla con los planes forestales y realice ya una ordenación del territorio que permita proteger el medio natural y rural con todo su patrimonio.

Estas plataformas piden la declaración de Nivel 3 de peligrosidad y zona catastrófica para los pueblos afectados por el fuego. Además, exigen que en todos los terrenos calcinados no se implanten aerogeneradores que no respeten las zonas verdes originales.

Los ecologistas han agradecido el esfuerzo que han realizado todas las personas implicadas en la extinción de los incendios, como son las brigadas, los medios aéreos y terrestres, y la UME, que han trabajado sin descanso para salvar del fuego a los pueblos.

La concentración ha querido ser también un llamamiento para la población berciana, para que se conciencie de la importancia que tiene el cuidado del medio natural y para que lo defienda, «porque es el legado de las generaciones futuras».

La concentración ha sido convocada por: Bierzo Aire Limpio, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Sentido, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, La Olla del Bierzo, Bierzo Vivo, Cabrera Despierta, Ateneo la Guiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil